Nuevo Teatro Circo Fernando Arrabal. Ciudad Rodrigo
La leyenda del Cid sigue dando flor y en ella sigue parándose a cantar el pájaro cantor y el trovador. Novelas, ensayos, series de televisión o películas, desde el canónico Charlton Heston (1969) a la reciente serie protagonizada por Jaime Lorente (2020), el Cid ha usado mil caras para seguir estando presente en la mitología contemporánea.
Sobre los escenarios, José Luis Gómez estrenó en el Festival de Almagro hace dos ediciones su ‘Mio Cid. Juglaría para el siglo XXI’, en una versión propia en colaboración con Brenda Escobedo y producción de Teatro de la Abadía. Versión purísima en el texto, contemporánea en su estética, exquisita en su conjunto. Si la versión de José Luis Gómez es fiel al texto del Cantar fijada a principios del siglo XIII, la que presenta Antonio Campos es fiel al espíritu oral, a la leyenda transmitida de taberna en taberna, de plaza en plaza.
Ambas tienen, la de José Luis Gómez y la de Antonio Campos, tienen en común ser interpretadas por un único actor y ambas cuentan con música en directo, la primera de ellas con la pianista y actriz Helena Fernández y la del albaceteño Campos con el trío La Musgaña. Ahí se acaban las similitudes.
El imponente Antonio Campos, cual mítico Cid, hace su entrada en el escenario del Nuevo Teatro Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo con aforo casi completo en la jornada de clausura de la XXV Feria de Teatro de Castilla y León. Entrada en escena y carteles de la obra dan a entender que estamos ante una versión épica, de las de “-polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga” de Manuel Machado.
Campos, interpretándose a sí mismo, se dirige al público y explica en tono jocoso sus dudas previas, sus idas y venidas, las dificultades de trabajar sobre un texto mil veces explorado. Su Cid se apoyará en la historia que le contó un descendiente directo de los hechos en cuya familia se ha ido transmitiendo la leyenda de generación en generación, como si nunca se hubiera escrito, como si la siguiera portando la memoria humana.
El anciano arrugado como una pasa, cuenta como el Cid, al modo de Moisés fue abandonado en la frontera y sobrevivió alimentándose de la leche de conejas al modo de Rómulo y Remo. Entre risas y exageraciones, cambiando de personajes, Antonio Campos y la magia de la música en directo del trío La Musgaña van obrando el prodigio de abrir el telón del tiempo, traspasarlo y llevar al público de la mano hasta aquel siglo XI de guerreros rudos, fronteras, intrigas, traiciones y batallas.
La leyenda parece latir fresca como la sangre del corazón de los enemigos del Cid recién caídos en la batalla. La zanfona, la gaita sanabresa, la flauta de tres agujeros y el tamboril, las castañuelas o el clarinete de La Musgaña van dando vida a cada una de las escenas. El trío de folk compuesto en la actualidad por Jaime Muñoz, Carlos Beceiro y Luis Antonio Pedraza, despliegan toda su riqueza instrumental y ponen todo su talento sobre el escenario acoplándose de tal manera a la narración de Campos que podría decirse que hacen las funciones de coro griego. Soberbios.
Antonio Campos según avanza la obra pasa del monólogo jocoso a la profundidad épica, del viejo “seco como una pasa”, a la piel de Fernando I, Sancho II, Alfonso VI o el Cid, viajando a Santa Gadea, a Sevilla, a Valencia, a la Frontera, pero dejando tomar aire al espectador con chascarrillos contemporáneos o con breves diálogos con el zamorano Pedraza que dan frescura al conjunto.
Si interpretativa y musicalmente el montaje es impecable, la dramaturgia, el vestuario y la iluminación tienen el valor de hacer fácilmente comprensibles las transiciones de tiempo y de registro, consiguiendo que la obra fluya rítmicamente y que el público se sumerja en la historia que la hora y media de duración se convierten en un suspiro.
Esta obra, estrenada el pasado 7 de abril en el Teatro Circo de Albacete, llega ahora a la Feria de Teatro de Castilla y León, a la acuden programadores y gestores culturales para completar sus programaciones para la próxima temporada teatral pudiendo ver en directo tanto las obras como la reacción del público que, en esta ocasión, recibió a Antonio Campos en pie tras finalizar la función.
Fotografías de María Ramos
‘Cid’ de Antonio Campos se presentó el día 27 de agosto de 2022 en el Nuevo Teatro Circo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo dentro de la programación de la XXV Feria de Teatro de Castilla y León. Interpretación Y Dramaturgia: Antonio Campos. Música Original y Directo: La Musgaña. Iluminación: Chiqui Ruiz. Fotografía: David Ruano. Vestuario: Tatiana De Sarabia. Dirección: Lluís Elías. Productor Ejecutivo: Carlos G. Navarro. Distribución: Cristina Gandarias