La Musgaña en estado puro

29/04/2013 - Ana Blázquez y Carlos Monje
Vota
Comentarios: 11 Imprimir
La Musgaña - 26/04/2013
Espacio Ronda. Madrid
Jaime Muñoz y Carlos Beceiro han reinventado La Musgaña 25 años después. Tras sopesar incluso la posibilidad de dar por acabada una de las formaciones más importantes de la historia de nuestro folk, los dos miembros fundadores han decidido convertir el grupo en dúo y grabar un nuevo disco, en una huida hacia delante que los aficionados les agradecemos de corazón.
Carlos Beceiro

La estupenda sala Espacio Ronda, que poco a poco se va convirtiendo en un referente cultural en Madrid, se abarrotó para ver a estos dos veteranos músicos. El nuevo formato reducido del grupo, al que ellos llaman con mucho humor “formato de crisis”, tiene sus ventajas e inconvenientes, pero La Musgaña tiene mucho oficio y sin duda sabe sacar partido de la nueva situación.
Pocos intérpretes hay en este país que dominen sus instrumentos como ellos, lo que asegura una indudable calidad en todo lo que ofrecen. Muñoz es un maestro entre los flautistas de folk españoles que posee multitud de registros y matices y una exquisita sensibilidad. Por su parte, Beceiro es un maestro con las cuerdas, tanto con la mandola como con las guitarras que inundan de armonías y ritmos las interpretaciones del dúo.
Los temas del nuevo disco son en su mayoría adaptaciones del repertorio de dulzaina castellana, por lo que no faltaron referencias a Los Talaos, aunque sus influencias vienen de múltiples fuentes, desde el folk bretón a los sonidos árabes. El repertorio de la nueva Musgaña es completamente nuevo y cuenta con composiciones del propio dúo a las que se unen un par de melodías del recordado Quique Almendros. Todos los temas rezuman delicadeza y algunos de ellos son verdaderas joyas, como la Jota de la Señora María o la emotiva El trapero, dedicada a la generación de posguerra. La impagable versión de uno de sus mejores temas la ronda Estremera, recogida en la población madrileña y que parece recién llegada de Estambul gracias al kaval tocado por Jaime Muñoz, es una joya que sorprendentemente el grupo no ha querido incluir en su nuevo disco. La noche se cerró con La Charrada del tío Frejón en un nuevo recuerdo para Quique Almendros.
Pese a que la cita destilaba un sentimiento de cierta nostalgia, ambos músicos hicieron gala de un gran sentido del humor. Pero sobre todo demostraron que La Musgaña sigue haciendo lo que mejor sabe hacer: continuar la tradición musical introduciendo novedades e influencias que garantizan su pervivencia, como siempre se ha hecho.
Texto: Ana Blázquez y Carlos Monje
Fotos: Carlos Monje
Jaime Muñoz

Hay 11 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Ed1224

    Quizás no han incluido “Estremera” porque ya aparecía en “en Directo”. No obstante a mi me parece un CD encantador.

     
     
  2. helenina

    Creo que el disco Idas y venidas fue el paso adelante que necesitaba La Musgaña. También pensaba que eran 4 los componentes de la Musgaña. Quizas nos expliquen en alguno de sus conciertos el por qué de estos recortes….que sin duda afectará a la calidad de su música….. Menudos dos musicazos que os habeis perdido, musgaños. Menos mal que a Jorge Arribas y a Diego Galaz les seguiremos escuchando como Fetén Fetén

     
     
    • Mi opinión

      Me parece que en el caso de la separación de La Musgaña de pasan dos cosas:
      – Carlos y Jaime han perdido a Diego y Jorge, dos pedazo de musicazos, como bien dices.
      – Diego y Jorge han perdido a Carlos y a Jaime, otros dos pedazo de musicazos de los más grandes.
      Los cuatro han perdido una parte de ellos mismos. ¿Quién gana? El público, que ahora tiene a ‘Fetén, Fetén’ y a ‘La Musgaña’. Dos por el precio de uno.

       
       
    • Diego

      Pues me parece perfecto la ida de esos dos musicazos que dices.En el disco de Idas y Venidas,no tenia la esencia de La Musgaña eran Feten Feten tocando con dos componentes de La Musgaña.Esos dos musicazos no le llegan a Quique Almendros(el verdadero alma del grupo y al que nunca olvidaremos) ni a la suela del zapato,así de claro…

       
       
      • Diego

        A mi Feten Feten me parece una castaña contemporanea Neo-trad,que para nada busca la esencia de la musica de la meseta castellana y punto.

         
         
  3. marc

    La Musgaña convirtió la música tradicional castellana igual o más atractiva que la irlandesa que era en su momento, casi la única música folk que llegaba a la península con aires contemporaneos. La elevó de categoria y la dió a conocer, la expandió. Ese es su logro, arreglos magistrales y sobre todo interpretaciones impecables con recuperación de cancionero popular e instrumentos.
    En duo, trio, cuarteto o más componentes seguro que el grupo será igual de exigente en sus resultados, de lo contrario no serian la Muagaña.
    Seguidor de la Musgaña desde 1989

     
     
  4. Alberto

    ¿Alguien sabe algo sobre el disco que se menciona en la crónica?, ¿se ha publicado ya?.
    Gracias y un saludo.

     
     
    • Ed1234

      Sí, ya está publicado. En formato digital está disponible en Itunes y demás. En físico es más difícil encontrarlo.

       
       
  5. Almanaque

    Me gustaría saber el estado actual de Quique Almendros.
    No sé con exactitud si falleció o cual es el estado actual en el que se encuentra.
    Sea como sea, vaya desde aquí mi recuerdo y mi admiración por su trabajo y mi desacuerdo (por no usar una palabra más cargada como desprecio, esto es, falta de aprecio) por cómo se han comportado el resto de sus compañeros de entonces y los que quedan de ahora.
    No bastaba con hacerle un homenaje y ‘a otra cosa, mariposa’.
    Creo que se ha sido muy injusto y desaprensivo con él y, aunque me duela, he de decirlo, pues así lo siento.
    La Musgaña, jamás sonará como cuando estaba el querido Quique.

     
     
  6. Daffodil

    Almanaque: si no sabes es el estado de Enrique, es que no sabes nada. Está vivo pero tristemente incapacitado por completo. Tus comentarios son ofensivos y muy poco considerados con todo lo que han hecho Carlos y Jaime, incluyendo el pundonor de continuar con un proyecto colectivo (no personal de Quique, aunque él aportase grandes dosis de genio) que como dice Marc más arriba, sigue siendo hoy igual de válido y necesario. ¿Qué tendrían que haber hecho, según tú, un suicidio ocolectivo?. ¿O continuar con otro nombre? Flaco favor a la memoria de Quique y a todo el esfuerzo de tantos años.

     
     
  7. Luis

    Bellísimo disco. Más que en formato de crisis yo lo metería en la sección folk de cámara. Me hizo gracia la introducción de la Jota de la Señora María con su discreta cita de la zarabanda de J. S. Bach en la flauta de bambú. Diría que buscan ampliar públicos por los barrios “clásicos”: se han centrado en dar un poco de variedad y virtuosismo a su fraseo aunque el resultado sea menos bailable que antes. Creo que lo he escuchado unas cuantas docenas de veces y otras tantas que quedan

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.