La menor explicación

06/03/2013 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Toni Zenet - 1/03/2013
Teatro Fernán Gómez (Madrid)
Toni Zenet se presentaba en Madrid dentro del ciclo Madridpresenta y decidió empezar arriesgando con la sala. No es fácil llenar un teatro de las dimensiones del Fernán Gómez y el “crooner” malagueño puso el cartel de ‘no hay billetes’, lo que confirma el prestigio que se ha ido ganando después de tres discos en el mercado, en parte por el boca a boca de sus apasionados seguidores.
Zenet

Era además la puesta de largo de su último trabajo discográfico La menor explicación, un título que sugiere que sus canciones no necesitan de ningún esclarecimiento, se explican por sí mismas. De todos modos, Zenet estaba entusiasmado con el concierto y se recreó en presentarnos cada una de las canciones y los músicos que iban pasando por el escenario.
Para abrir el concierto se hizo acompañar de Olé Swing, un grupo que está provocando una pequeña revolución al fusionar con gran acierto el jazz manouche y la copla española. Con esta compañía, Zenet interpretó Cómo será y Sé que estás pensando en mí, con el acompañamiento de tres frenéticas guitarras a lo Django Reinhardt y un violín a lo Grapelli, en un comienzo prometedor y vibrante.
A partir de aquí se le fue uniendo su banda, parte de la cual ha participado en la grabación del disco y es responsable en gran parte del éxito de Zenet, para desgranar tanto las canciones de su último disco como algunos de sus mejores temas anteriores. Sonaron Ella es mala, No lo dudes -en las que fue dejando su impronta el trompetista Manuel Machado-, Estela y Un beso de esos, donde se lució el pianista Pepe Rivero arropado por los ritmos cubanos que aportaban los vientos.
Otro de los secretos de la buena acogida de Zenet es precisamente la gran cantidad de influencias y sonidos que inundan sus canciones: tango, copla, bolero, filin cubano, samba, fado, swing, copla y jazz, mucho jazz. Todo ello envuelto por su particular voz, con un timbre a veces ambiguo e incluso femenino, y su entrega y buen hacer.
El jazz y el swing tuvieron su mejor momento en ¿Quién sabe?, con unos memorables solos de Pepe Rivero y Manuel Machado y un duelo del contrabajo de Lucho Aguilar y el propio Zenet haciendo scat. Nueva dosis de jazz ofrecieron en Dientes de rata, muy celebrada por el público.
Llegaron los momentos tranquilos con Buenos consejos, que Zenet interpretó acompañado del piano, y los ritmos brasileños en Lo que dura un parpadeo, donde se hizo acompañar del grupo Bossa Mayor.
Un concierto largo (casi veinte canciones) que se nos hizo corto y acabó con el público si cabe más entregado aún a los sones de Soñar contigo, un excelente broche final.

Toni Zenet, voz
Ove Larson, trombón
José Taboada, guitarra
Lucho Aguilar, bajo
Jimmy Castro, batería
Pepe Rivero, piano

Olé swing:
Paco Rivas,
 guitarra
Fernando Bellver, guitarra
Raúl Márquez, violín
Gerardo Ramos, contrabajo

Bossa Mayor:
Alfonso Albarrán, Rubén Lledó, Rebeca Lledó, Helena Lledó, Fernando Asensio, José Luis Catalina, y Marcial Anegón.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.