Jamboree Jazz. Barcelona.
Afortunadamente para los aficionados al free jazz, la improvisación libre y la música contemporánea, aún quedan por estas latitudes sitios como el Jamboree que no se acobardan y, dentro de su variada programación, apuestan por propuestas en las que late la excitación de una labor arriesgada. En el segundo concierto de la noche, el FAE y Agustí Fernández nos sumergieron durante unos cincuenta minutos ininterrumpidos, encadenando composiciones propias, en uno de sus apasionados y aventurados viajes. Arrancaron a un ritmo trepidante, como si le estuviesen poniendo música a una escena desbocada de persecución, con los metales brillando sobre el ímpetu colectivo. Las conexiones con la más noble herencia del free eran palpables. Allí estaban presentes –bien asimiladas dentro de un lenguaje propio– las huellas de Ornette, Coltrane, Mingus, Ayler, el Art Ensemble Of Chicago, Cecil Taylor… y también las de la escena libre europea. No sólo las de aquella nacida en los setenta sino también las de agrupaciones actuales como Flat Earth Society con quien el FAE comparte una contagiosa frescura y cierto sentido del humor. Tras aquel arranque frenético, vinieron atmósferas que jugaban más con los silencios, los sonidos lánguidos, los cadenciosos movimientos felinos… para luego regresar a una vertiginosa montaña rusa de sensaciones que puso a prueba la inventiva y la capacidad de reacción de unos músicos que, en sus construcciones y deconstrucciones, se crecen ante el riesgo. Destacaron en sus instrumentos y asumiendo funciones de dirección Agustí Fernández, Iván González y Albert Cirera, pero el gran protagonista fue en todo momento el colectivo, que al poner el punto final dejó al auditorio que llenó la sala con deseos de más música. Sus aplausos entusiastas hicieron retornar a esos hombres que lo habían dado todo y el bis no pudo ser más marchoso con una deliciosa versión, reconocible de inmediato, de A Call For All Demons, composición de Sun Ra de los años cincuenta. Una excitante celebración, en definitiva, de una música tan libre como necesaria.
Agustí Fernández (conducción y piano), Iván González (trompeta y conducción), Julián Sánchez (trompeta), Pol Padrós (trompeta), Albert Cirera (saxofón tenor y conducción), Oriol Fontclara (saxofón alto), J. Manuel Leal “Tete” (saxofón alto y flauta), Marc Cuevas (contrabajo), Alejandro “Wassylli” Granados (contrabajo), Sergio Díaz (batería) e Ivo Sans (batería).
Foto: Agustí Fernández, dirigiendo al Free Art Ensamble, por S.Z.
Buen artículo sobre una música apasionante pero que no se sabe bien bien por donde coger.
Que se me permita recordar que cada jueves a las 19h30 en Robadors 23 se puede escuchar una horita de lo mejor que pasa en esta escena de la improvisación libre
Gracias por la información y por tu comentario. Un saludo, Marianne.