La gran noche del folk

10/08/2014 - Ana Blázquez y Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
La Musgaña, Kepa Junkera, Glen Vélez y Lori Cotler - 1/08/2014
Sala Galileo Galilei, Madrid
La Musgaña, Glen Vélez, Lori Cotler y Kepa Junkera desafían a la operación salida de vacaciones y llenan la Sala Galileo Galilei de Madrid, en una gran noche de folk llena de nostalgia y de la mejor improvisación musical.
todos - copia

Una gran expectación y un lleno total ya hacían presagiar la gran noche plena de ambiente folk que nos esperaba en Galileo. La cita era difícilmente repetible, una de esas noches que nos reafirman en nuestra convicción de que el folk está muy vivo, tanto como lo ha estado siempre.
Abrieron fuego Glen Vélez y Lori Cotler –ambos colaboradores de Kepa Junkera en varios proyectos- armados de pandereta y voz. Vélez no necesitó nada más para llenar la sala de la mejor música y acallar a los charlatanes acodados en la barra de Galileo, mientras que Lori sorprendió con su dominio del canto konnakol, ideal para la improvisación. Más tarde en solitario,Glen Vélez demostró que es el dueño del ritmo al sacar de su pandero una imposible variedad de sonidos.
Kepa Junkera se incorporó al escenario para tocar a dúo con Glen Vélez, y juntos dieron una lección de fusión de sus respectivos sonidos. El gaitero Fernando Mosquera se incorporó a la fiesta y el trío nos llevó de la mano hasta Galicia, lugar que el vasco ha explorado musicalmente en su último disco.
musgaña
Llegó el turno de La Musgaña en su actual formación de dúo. Aunque el listón estaba ya muy alto, los madrileños consiguieron que la noche subiera muchos enteros interpretando algunos de sus grandes temas, con el recuerdo muy presente de Quique Almendros y de aquel maravilloso disco La Musgaña en directo. Y volvió Kepa Junkera al escenario para ofrecer unos de los momentos más memorables de la noche, tocando la alboka acompañado por el pandero del Glen Vélez.
En una noche de improvisaciones y mestizajes, pudimos escuchar excelentes versiones con todos los músicos en el escenario. Entre ellas, las Danzas de Burgos de La Musgaña o la siempre bien recibida Bok-Espok de Junkera.
La nostalgia nos llevó a pensar en el estado en que se encuentran hoy la cultura, la música y el siempre minoritario folk, y llegamos a creer que cualquier tiempo pasado fue mejor. Pero esta fue una gran noche de música, talento y diversión. Quizás el destino nos reserve noches parecidas.
kepa - copia
Fotografías: Carlos Monje

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.