La Cita con la Música Folk de Jódar celebró su edición número 40

28/08/2012 - Jesús Barroso
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
- 28-08-2012
La cita está organizada por el grupo Andaraje y patrocinada por el Ayuntamiento de Jódar y la Diputación de Jaén.
Luar Na Lubre

“Por sus vísperas los conoceréis” reza esta sentencia popular, y así fue: la noche del día 24, desde la Lonja de la Iglesia, subiendo por el Al-hori hasta las terrazas-miradores del Castillo, se escucharon leyendas y cuentos, canciones y trabalenguas, adivinanzas y romances… Todo de la mano del grupo LitOral, que llegó desde Algeciras para compartir su sabiduría y buen hacer. La literatura oral ha tenido su sitio en esta edición y el seguimiento del público fue extraordinario, participando y siguiendo a los narradores por todo el recorrido.
A la mañana siguiente, el barrio de Andaraje recibió a los cuadrilleros murcianos El paso del agua para iniciar el tradicional pasacalles. La música popular, que nace en la calle, vuelve a su lugar de origen y los vecinos lo agradecen ofreciendo a los músicos y a los acompañantes esa bebida refrescante, a base de vino blanco, canela y melocotón, que aquí llamamos “cuerva”. Las danzas cantadas del sureste español volvieron a sonar en las calles de Jódar y sus gentes participaron, cantaron y bailaron al son que marcaban los que tocan, o sea “cuadrilleando”, que así nos dijeron que nombran ellos a eso que tan bien hacen.
Para la noche nos esperaba un extraordinario colofón de esta edición número 40 de la Cita con la Música Folk. Estrenábamos nuevo escenario, el de la reconstruída Plaza de Toros, hoy centro multiusos, que recibió casi a 3.000 personas en su coso y graderío. Una vez más, la CMF se convirtió en el acontecimiento más importante del año en la localidad.
Abrieron plaza, y permítaseme el simil taurino, las músicas mediterráneas de Urbalia Rurana y La romántica del Saladar, dos estupendas bandas unidas para un espectáculo titulado La vespra i la festa, que sorprendieron con 14 músicos en el escenario, magníficos instrumentistas todos (vientos madera y metal, percusiones, guitarras …) interpretando “bailables” muy populares, que animaron al público a participar.
En el “intermedio” (cambio de cables, de escena, etc.) aprovechamos para compartir con el público algunos recuerdos de este año en que Andaraje, organizador de la CMF desde su creación, también celebra su 40º aniversario. Así, mostramos al público dos importantes galardones que el grupo ha recibido: la Bandera de Andalucía de la Cultura, que concede el gobierno andaluz, y el título de “Jienenses del Año”, también en el apartado de Cultura, que otorga en este caso la sociedad civil y que organiza el Diario Jaén. Seguidamente se procedió al acto de hermamiento entre la Cita y el Festival Parapanda Folk, que se celebra en la localidad granadina de Íllora desde hace 22 años.
Quedaba el cierre, y los gallegos de Luar na Lubre, que terminaban gira andaluza presentando su último trabajo discográfico, Mar maior, fueron los encargados de hacerlo. Como cada año, había espectadores llegados de distintas zonas de la provincia, incluso de otras limítrofes, pero en esta ocasión las cifras se redoblaron. La banda capitaneada por Bieito Romero y arropada por un público entregado nos presentó los bellísimos temas de esa “música atlántica” que es gallega y celta, tradicional y folk, sin olvidar algunas de las canciones “emblemáticas” de sus álbumes anteriores, que el público reconoce y aplaude a los primeros compases. Parafraseando el nombre del grupo, nos llevaron a ese lugar mágico en medio del bosque donde la música acompaña los prodigios que la noche propicia… Y no podría ser de otra forma, estando como estábamos en plena Sierra Mágina-mágica…
Esta edición de aniversario no hará otra cosa que acrecentar la historia y la calidad de este festival, que pasa por ser uno de los más antiguos del sur de Europa, pero también de los que más acerca a los que tocan y a los que escuchan, en una comunión que notan, viven y agradecen todos los protagonistas, tanto músicos como públlico.
Por último me gustaría agradecer la generosidad de las bandas participantes, las empresas de sonido, escenario, luces, organización y producción, que han sabido adaptar sus necesidades a estos tiempos malditos que estamos viviendo y que afectan a la cultura, y a la música en particular.
Jesús Barroso es integrante del grupo Andaraje

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.