La auténtica Fiesta de las Cuadrillas

25/02/2015 - Roberto Mezquita
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Varios - 25/01/2015
Barranda, Murcia
No resulta fácil hablar de esta fiesta que cada año ilumina Barranda de cuadrillas, rondas y pandas provenientes del sureste de España.
Barranda_Calle_fiesta5

Y si resulta difícil es porque no hay manera de reflejar –si no es en versión pálida- la algarabía y jolgorio que supone ver desparramadas por las calles de Barranda a este ramillete de agrupaciones que cantan y bailan durante horas ante los corrillos de público que van engordando y engordando para hacer por momentos imposible la circulación de personas.

Barranda_Calle_fiesta6Hay un sabor añejo y de fiesta  de  otro tiempo en ese muestrario por el que uno se va moviendo encantado de descubrir matices diferentes, coplas picaronas y sabrosas o cuerpos que bailan como lo harían sus abuelos.

En la calle del Candil, La Ronda de los Llanos (Albacete), la Colla Brials de Valencia, La Ronda de Motilleja (Albacete) o la Panda de Verdiales (Málaga). En la Carretera de Caravaca, precisamente los Animeros llegados desde allí, junto a los de Patiño y a los de Candeleda. En la calle de Pedro el Chófer, los de Purias. En la calle Nueva, los de Huebras. Y ocupando la calle Mayor (de ahí su nombre) los de Moratalla, los de Aledo, los de la Cuesta de Gos y en lugar central los anfitriones Aguilanderos de Barranda.

Alimentados de música y requiebros nos fuimos a reponer fuerzas con una monumental paella que daba y daba para todo el que se acercaba. Sobremesa corta porque algunos regresaban a su lugar de origen y porque la sesión callejera comenzaba de nuevo, calentando motores para el baile a lo suelto (para evitar tentaciones) que se trasladó al salón social antes de que se fuera  la luz.

El resto, pueden imaginárselo. Háganlo, háganlo.

Barranda_Calle_fiesta2

 Crónica de Barranda Folk

Así fueron las jornadas de tradición oral de Barranda

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.