Korai, la vida es eso que pasa mientras cantas

24/08/2019 - José An. Montero
Vota
Comentarios: 5 Imprimir
Korai - 16/08/2019
Corral de Anuncia de Urones de Castroponce (Valladolid)
‘Cantares de entretelas’ es el nuevo proyecto escénico musical de Korai presentado en el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce.
Korai2 (Copiar)

Fotos: Álex Hernández Salgado

Los olores, los sabores y las canciones se van quedando agarradas a los recuerdos y nunca jamás podremos desprendernos de ellas. Los nombres y las caras se irán diluyendo como los adobes de esta tierra de campos, pero las canciones irán pasando de boca en boca, decantándose y volviendo a sonar cada vez que la realidad lo requiera.

Sonidos que resumen una biografía. Diez canciones, o siete, o doce, o tres, cada vida con sus días contados y cantados, cada una con su intensidad. Vidas lentas como una nana, vidas fulgurantes como una jota. Todas son. Ocho mujeres, que podían ser nueve, o diez, o siete, o miles, forman parte de Korai, un colectivo creativo que rememoraron ‘Cantares de entretelas’ en el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Valladolid). Rememoraron, porque aunque el trabajo creativo es intenso y fructífero, estas canciones ya están dentro de nuestra memoria colectiva como parte de un pueblo.

Ocho mujeres, que podían haber sido nueve, hacen desaparecer los muros de este teatro para mostrar la vida que pasa, fulgurante, veloz, individual y colectiva. Canciones que van acompañando las vidas y que van desnudando esas almas que se agitan tendidas al sol. Almas tan blancas como sábanas a las que se van quedando prendidos los recuerdos.

‘Canciones de entretelas’ recorre las vidas anónimas de tantas mujeres a través de las huellas que dejaron en las canciones populares. Una propuesta sincera, directa, colectiva y desgarradora por momentos que a través de las voces femeninas y las percusiones domésticas habla de la vida a través de los tiempos con la fuerza de lo colectivo.

Estas canciones tradicionales castellanas, valencianas, portuguesas o vascas recuperan la fuerza y el sentido al regresar escenograficamente el contexto en el que fueron necesarias con un montaje materialmente austero pero con esa riqueza simbólica en la que cada objeto recupera el valor de lo único. No solo voces, también almas de mujeres que habitaron, sintieron, crearon, sufrieron, amaron. Mujeres que habitan, sienten, crean, sufren y aman.

La asociación cultural musical Korai representó la obra escénico musical ‘Cantares de entretelas’ en el Corral de Anuncia de Urones de Castroponce (Valladolid) dentro de la programación del Festival de Teatro Alternativo Fetal el 16 de agosto de 2019.

Korai1 (Copiar)

Etiquetas:
 

Hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Pingback: Korai, la vida es eso que pasa mientras cantas – en Nueva Tribuna – Espacies

  2. Pingback: Crónicas de Espacies del 23 Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce – Espacies

  3. Pingback: Korai, la vida es eso que pasa mientras cantas – en Nueva Tribuna – La Circular

  4. Pingback: Korai, la vida es eso que pasa mientras cantas – La Circular

  5. Pingback: Korai, la vida es eso que pasa mientras cantas – Espacies

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.