Festival Madgarden de Madrid
Fotografías Carlos Monje
Estadounidense de origen puertorriqueño, José James comenzó su carrera en el rythm and blues y fue enriqueciendo su sonido con incursiones en estilos como el hip hop, el soul o el funk. Tras fichar por la discográfica Blue Note, el blues y el jazz vienen a completar su particular periplo por las distintas expresiones de la música negra, que el cantante sabe integrar como pocos.
Acompañado por el pianista Takeshi Kobayashi, el bajista Solomon Dorsey y Ryan Lee en la batería, James abrió el concierto con Good Morning, Heartache, Body and Soul y Fine and Mellow, piezas del repertorio de Billie Holiday que el cantante ha grabado en su último trabajo, Yesterday I had the blues. Lejos del prototipo de crooner comercial, James reinterpreta estos clásicos con absoluto respeto y una elegancia innata.
De trabajos anteriores, pudimos escuchar éxitos como Come to my door y Trouble. Su versión de Ain’t no sunshine, el popular tema de Bill Withers, resultó emocionante. La guinda llegó al finalizar el concierto con Strange Fruit, el mítico tema que popularizara Lady Day, una denuncia de los linchamientos racistas en el duro sur estadounidense de los años 30. La interpretación de José James no tiene nada que envidiar al conmovedor original y conecta directamente con los antiguos cantos de trabajo de los esclavos negros.
José James nos dejó a su paso por Madrid con ganas de más, muchas ganas. Nos consolamos degustando algunos de sus vídeos.