Janusz Prusinowski Kompania. Viviendo en el océano de la música

28/05/2015 - Estera Jaros
Vota
Comentarios: 1 Imprimir
Janusz Prusinowski Kompania - 21/05/2015
Sala Copérnico, Madrid
Janusz Prusinowski Kompania (antes Janusz Prusinowski Trio) es una de las bandas más carismáticas y exitosas en la escena de la música folk polaca. En sus giras ha llevado las danzas tradicionales polacas a casi todos los países de Europa, así como a EEUU, Canadá y Asia.
Janusz3

Fotografías Eva Arroyo

El grupo cuenta con muchas colaboraciones importantes, entre ellas un proyecto realizado al lado de los grandes músicos Tadeusz Kubiak, Tomasz Stańko y Janusz Olejniczak. Gracias a su estilo inconfundible que recupera composiciones de los maestros campesinos, el grupo de Janusz Prusinowski se ganó el título de nueva generación del folk polaco.

Los cinco incansables músicos transformaron sin mayor dificultad la sala Copérnico en una pista del baile. Empezando con un polonez, la danza tradicional típicamente reservada para las ocasiones formales, llevaron al público a bailar al ritmo de krakowiak, kujawiak y hasta oberek (cuyo nombre en polaco proviene de la palabra girarse). Danto vueltas a toda velocidad, las parejas daban una imagen fascinante y complementaria a la dinámica del concierto. Con el extraordinario Piotr Zgorzelski como primer bailarín, parecía que algunas coreografías se hubieran preparado previamente con el público, una prueba más de cómo la danza llega a ser un acompañamiento natural de la música.

Janusz2

Contando las historias de la mazurka, kujawiak o krakowiak, Janusz Prusinowski ha demostrado un conocimiento profundo de la música étnica polaca y un respeto notable por los maestros campesinos.  Escuchamos dos mazurkas del repertorio de Oskar Kolberg, un etnomusicólogo y compositor polaco que recogió 25.000 melodías en los campos polacos en el siglo XIX. Sonaron temas del último disco del grupo, Po kolana w niebie: Mazurek pod ścianą o Za las, chłopcy; Doradeńko, una canción de boda, antiguamente la ocasión más importante de la vida campesina “de la que dependía la mala o buena suerte de la pareja”, el precioso Kujawiak, una pieza puramente instrumental, o la mazurka con letra de Julian Tuwim, uno de los más importantes poetas polacos.

Poco a poco, el público fue descubriendo la diversidad de ritmos rurales polacos a través de las  interpretaciones de estos grandes multi instrumentistas. Esta diversidad se plasmaba también a través de una gran cantidad de instrumentos tradicionales polacos, como la harmonia -el acordeón polaco-, el baraban, instrumento de percusión hoy poco frecuente, el cimbalón –un instrumento traído a Polonia por los judíos- o la chirimía.

Las composiciones, interpretadas con alegría y pasión, dieron a conocer al público una parte significativa de la cultura polaca y le dejaron una sensación de sumergirse en este océano de la música tradicional de Polonia, en el que Janusz Prusinowski creció y encontró la inspiración para la obra de su vida.

Janusz

Janusz Prusinowski: violín, acordeón polaco, cimbalón y voz,
Piotr Piszczatowski: percusión,
Michał Żak: flautas, clarinete y chirimía,
Piotr Zgorzelski: bajo,
Szczepan Pospieszalski: trompeta.

Hay un comentario. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Pingback: Tu gramy: – Janusz Prusinowski Kompania

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.