Hexacorde y Vanesa Muela, destilando alegría

24/05/2013 - Ana Blázquez y Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Hexacorde y Vanesa Muela - 17/05/2013
El Caserón. San Sebastián de los Reyes
En una tarde que se prometía espléndida, la sala de columnas de El Caserón se volvió a llenar en una jornada más del XV ciclo de Los Viernes de la Tradición, en esta ocasión para ver y escuchar a Hexacorde con Vanesa Muela, una de las formaciones punteras de nuestro folk.
Vanesa Muela. Foto: Ramón Moratalla

Vanesa Muela venía de celebrar recientemente sus 30 años encima de un escenario y traía una alegría contagiosa. De por sí, Hexacorde es un grupo que destila alegría en su presencia en escena, en el buen rollo que se adivina entre sus componentes y por supuesto en su música, hecha para bailar. Un grupo que lleva la música de dulzaina por bandera, a la que incorpora otras músicas castellanas y momentos llenos de swing, marcando la diferencia con otras formaciones.
La banda otorga el protagonismo a los vientos -clarinete, saxo soprano, gaita, flauta, dulzainas, xaphoon- donde cuenta con excelentes músicos, entre los que se encuentra quizás el mejor dulzainero de la actualidad, Fernando Llorente, maestro de algunas de las nuevas generaciones de intérpretes.
El concierto comenzó con varias piezas cantadas, como la brillante Olé por entrar, para seguir con momentos exclusivamente instrumentales en los que la banda sonó especialmente bien, con temas tan elaborados como el foxtrot Camino al Don. Seguidillas del repertorio de dulzaina, jotas, pasodobles de composición propia o nuevas composiciones como la habanera La tía chica, completaron el repertorio.
Rafa Alonso. Foto: Ramón Moratalla
Vanesa Muela volvió al escenario al final del concierto para cantar la Jota de Carnaval y la triste Casita de los locos, que se va convirtiendo en la favorita de muchos admiradores de la cantante y del grupo.
A estas alturas, tras más de diez años, el grupo ha conseguido un sonido muy cohesionado y una innegable calidad que le ha convertido en uno de los mejores valores de nuestro folk. En el escenario de El Caserón ofrecieron uno de los mejores conciertos que les hemos visto.
Componentes:
Vanesa Muela: voz y percusión
Álvaro Aguilar: dulzaina, saxo soprano, xaphoon, percusiones
Rafa Alonso: flautas, dulzaina castellana, gaita gallega, percusiones
Ángel Goyanes: cistro, guitarra y mandolina
Fernando Llorente: clarinete, dulzaina, gaita charra y tamboril
Héctor López: djembé, darbuka, batería, percusiones y clarinete
Sergio López: bajo eléctrico
Fernando Llorente. Foto: Ramón Moratalla
Fotografías: Ramón Moratalla

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.