Gwendal, Xabi Aburruzaga y EnVerea hacen vibrar de nuevo Plasencia

21/08/2021 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Gwendal, Xabi Aburruzaga y EnVerea - 19/08/2021
folk Plasencia (Cáceres)
Tras dos años de espera, el Festival Internacional de Música Folk de Plasencia (Cáceres) ha regresado en su 25 aniversario. Los 400 asientos estuvieron ocupados en cada concierto de la noche: EnVerea, Xabi Aburruzaga y Gwendal.
Gwendal sb escenario

El 24 de agosto de 2019, fue la última noche en que la localidad cacereña del norte de Extremadura celebraba su tradicional Festival Internacional de Música Folk de Plasencia. El evento referente en el panorama de la música tradicional nacional e internacional se quedaba a las puertas de celebrar su 25 aniversario, y por fin anoche, cumpliendo con todas las medidas de prevención frente a la Covid-19, de nuevo la música raíz volvió a vibrar en su cuarto de siglo. Los espectadores, procedentes de todas partes de España, se mantuvieron sentados disfrutando de cada concierto en las 400 butacas habilitadas en Torre Lucía, el escenario clásico de esta cita. Los extremeños EnVerea, el vizcaíno Xabi Aburruzaga y los bretones Gwendal, fueron los responsables de arrancar de abrir las veladas de música folk en directo.

Los primeros en subir al escenario y dar comienzo al Festival fueron un grupo de la tierra, EnVerea. Para ellos la cita era muy especial, porque cumplen una década haciendo sonar la tradición extremeña mezclada con melodías de diferentes rincones del planeta. Pero esta vez, la celebración tocaba en casa. Emocionados, arrancaron la noche con temas que todavía no han visto la luz porque estarán incluidos en su siguiente trabajo. La segunda canción de la noche, “Extremeñas”, fue una de sus nuevas interpretaciones y de las más aclamadas. El sentimiento de alegría por sus 10 años en la música fue correspondido por el público.

EnVerea Folk Plasencia

El siguiente en actuar fue Xabier Aburruzaga, un acordeonista y compositor fiel a su pequeño acordeón, la trikitixa. El músico de Portugalete impresionó con la melodía de este instrumento entremezclada con la de otros más habituales. No estuvo solo en el escenario, junto a sus músicos, una pareja bailó danzas vascas en varias ocasiones. Además, regaló su último disco “Bost” a la persona del público que adivinó el compás de una de sus interpretaciones. De esta forma tan animada, el trikitilari trasladó al auditorio distintas reflexiones correspondientes a una serie de momentos de su vida reflejadas en sus composiciones.

Xabi Aburruzaga

Y para cerrar la noche, se vivió un momento muy esperado en el Festival: el de tener de nuevo sobre el escenario a Gwendal, la misma banda internacional emblemática del folk que inauguró este evento en su primera edición, hace 25 años. Muchas cosas han pasado en este cuarto de siglo, incluida una pandemia mundial, que no han impedido que los bretones regresasen al escenario de Torre Lucía. Además, esta cita suponía un aliciente para los franceses por otro motivo: era su primer concierto celebrado desde enero de 2020. Su reencuentro con el público mereció ofrecerle, antes de irse, sus temas más míticos, despidiéndose con el popular “Iris Jig”. Los asistentes agradecieron el gesto, y aplaudieron el broche de oro a la primera noche del aniversario del Folk Plasencia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.