Gooik, Bruselas
Ahora, 10 años más tarde, el festival es una cita multitudinaria, ha aumentado un día su duración y los artistas recibidos llegan ya de todos los rincones del mundo. Su fin principal es mostrar tanto jóvenes talentos como músicos ya consagrados dentro del entorno folk, uniendo tradición e innovación. El director del certamen, Patrick de Loecker, subraya este punto: “Hay artistas muy tradicionales de muy alto nivel que nos encantan, aunque aquí valoramos mucho la renovación”.
Gooikoorts se celebró del 6 al 8 de julio, con actuaciones musicales en tres escenarios: uno más festivo e informal junto al bar, que este año albergó a una genial banda de bluegrass llamada Four Wheel Drive; otro más íntimo y acústico, con mucha aceptación y aforo más limitado, con grupos como Mandolin Man y Balacordes; y el escenario principal, donde las largas jornadas musicales se prolongaron hasta pasada la medianoche. En este último escenario, los platos fuertes fueron sin duda Riccardo Tesi y Susana Seivane.
Susana Seivane, que triunfa en su gira franco belga, demostró una vez más de lo que es capaz tocando temas nuevos y antiguos, con los que consiguió levantar al personal y hacer temblar el suelo.
Riccardo Tesi actuó con su “Banditaliana”, que cumple ahora 20 años, presentando su último disco, Madreperla. Korrontzi, en su línea, gustó mucho a un público que no sabía qué esperar. El grupo se presentó con los dos bailarines de Oinkari y César Ibarretxe a los mandos.
Otras bandas presentes en el festival Gooikoorts a tener muy en cuenta fueron Trio Perunika de voces búlgaras, las finlandesas Kardemimmit, los galeses Mabon, grupo de Jamie Smith, y por supuesto la formación irlandesa Guidewires.
El festival se completó con actividades infantiles y un mercadillo de discos, ropa e instrumentos, importante punto de reunión para luthiers e instrumentistas. Casi 200 voluntarios con camiseta naranja hicieron que todo funcionara y consiguieron que el mal tiempo no estropeara la programación. Pero el principal éxito del festival Gooikoorts fue reunir en esta edición a casi 5000 asistentes ofreciendo una programación musical fuera de los cauces comerciales. Una cita muy apetecible.