Folk Segovia 2014: balance de una cita histórica

15/07/2014 - Ana Blázquez y Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Varios - 15-07-2014
Segovia
Todos los años a principios del verano se celebra Folk Segovia, una de las citas con el folk que más nos gusta disfrutar. Después de 31 ediciones, el festival segoviano se ha convertido en un punto de encuentro para músicos, programadores y público, y llena las calles de Segovia de buena música y mejor ambiente.
Kepa Junkera.363

Fotografías: Ramón Moratalla
¿Qué tiene este festival para seguir siendo un centro anual al que peregrinamos todos los interesados en las músicas de raíz? Su ubicación privilegiada en el centro de la península, el atractivo entorno –la mayoría de los conciertos de celebra en lugares que son auténticas postales- y su magnífica programación, que no deja de sorprendernos un año tras otro, son incentivos incuestionables.
En su larga andadura, Folk Segovia ha sorteado todo tipo de situaciones, pero en los últimos años ha visto su programación reducida progresivamente por restricciones de presupuesto. Sin embargo, la edición de 2014 ha mantenido un más que digno cartel con 18 grupos en los distintos escenarios y seis más animando el ambiente en los pasacalles matutinos, además de otras actividades.
Si había este año un acontecimiento importante que celebrar, era el centenario de uno de los más grandes dulzaineros castellanos: Mariano San Romualdo “Silverio”. Para rendir homenaje al músico segoviano se preparó un pasacalles especial con multitud de dulzaineros de distintas partes de Castilla y una gran exposición en La Alhóndiga. En el mismo recinto se presentó el documental realizado para Diariofolk por Ramón Moratalla sobre la figura de Luis Pastor, que desbordó las previsiones de asistencia de público y obligó a improvisar una segunda sala de proyección simultánea. Un fuerte aplauso corroboró el buen recibimiento del documental.
La edición de este año ha contado en su cartel con Kepa Junkera, el gran compositor, músico y productor, presentando su último trabajo en el que rinde homenaje a la cultura gallega. La dificultad de trasladar al escenario una propuesta con gran cantidad de colaboradores, como suele ser habitual en los trabajos del músico vasco, se resolvió con una formación que contó con las pandereteiras Cristina Pico y Carolina Vázquez, los txalapartaris Ruben Isasi y Arguibel Euba y dos pesos pesados de la música gallega: Xabier Díaz, gaitero y último cantante del desaparecido grupo Berrogüetto, y el saxofonista y gaitero Pedro Lamas, referencia como componente de diversos proyectos musicales en Galicia. Kepa Junkera emocionó desde el inicio con Huriondo y San Martinak, dos de sus temas ya clásicos, para seguir con un recorrido por canciones tradicionales gallegas, desde rumbas a muñeiras, pasando por el excelente Vals de Santa Mariña. Una nueva aventura de la que el músico vasco sale renovado y fortalecido.
Los Sabandeños.002
El otro plato fuerte del cartel era el grupo canario Los Sabandeños. Envueltos en sus blancas mantas a modo de capas, el numeroso grupo canario volvía por tercera vez a Folk Segovia. Con una ejecución perfecta que denota la gran cantidad de horas de ensayo y bajo la impecable dirección musical de Benito Cabrera y las emocionantes presentaciones de Elfidio Alonso, los isleños ofrecieron un recital con dos partes diferenciadas: una primera más tradicional canaria y una segunda parte dedicada a los géneros que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Una gran ovación del público, que cantaba emocionado la peculiar versión sabandeña de El Unicornio azul de Silvio Rodríguez, despidió a los canarios.
Si estas dos formaciones componían la cabeza del cartel, otros grupos no tan conocidos pero de gran calidad lo completaban. No podemos dejar de mencionar el excelente concierto que ofreció La Banda Morisca, con una propuesta cada vez más rodada y pulida. El grupo, heredero de los sonidos del recordado Radio Tarifa, bordó su mezcla de palos flamencos, canciones andalusíes y argelinas, y el excelente sonido contribuyó a que el público saliera muy satisfecho de la actuación.
La Banda Morisca.039
La nueva formación de música sefardí Les Morenillas, el veterano grupo zamorano Santarem, los murcianos Azarbe (que andan celebrando su 15 aniversario y estrenaban cantante femenina), las arpistas gallegas Lulavai y las catalanas Les Violines, Mosquera Celtic Band y el grupo Rebolada llenaros los distintos escenarios segovianos de infinitos colores musicales.
El festival prometía un nostálgico cierre con la actuación de una de las formaciones pioneras en esto del folk en España. Los castellanos Hadit volvían a subirse a un escenario y ningún sitio mejor que Folk Segovia para ello, pero una tormenta también excepcional inutilizó el escenario donde el grupo, así como la joven formación Menaya, iban a cerrar la edición de este año.
Como siempre, nos quedamos con ganas de más y confiamos en que la sabia mano que organiza el festival siga dando alegrías año tras año a los aficionados.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.