Folk proletario y comprometido desde Italia

29/05/2016 - Ana Blázquez y Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
E Zéci - 21/05/2016
Centro Cultural Conde Duque (Madrid)
Nacido hace más de 40 años en Nápoles, el grupo E Zézi surgió de una iniciativa de operarios, artesanos y estudiantes con el propósito de acercar la cultura y el arte a los trabajadores.
3I7A2738 (Copiar)

Su propuesta musical, denominada folk proletario, engloba un complejo conjunto de referencias tradicionales con influencias campesinas de Sicilia y el sur de Italia, unidas a composiciones propias, teatro y motivaciones políticas y sociales.

La actuación de E Zézi en Madrid se enmarcaba en el singular festival LaborArte 2016, promovido por la Organización Internacional del Trabajo y el Ayuntamiento de Madrid, que ha contado con excelentes conciertos como los ofrecidos por el pianista Jack DeJohnette o el grupo folk La Musgaña.

3I7A2724 (Copiar)La puesta en escena de los italianos estuvo presidida en primer plano por un par de monos de trabajo con sus respectivos cascos, como recordatorio de su vocación proletaria. Los once músicos de varias generaciones que componen esta formación incorporan instrumentos actuales, como la batería y el bajo eléctrico, junto a otros tradicionales como las castañuelas, las panderetas y la mandolina, además del tamburello y la tammorra, dos tambores tradicionales que crean una excelente base rítmica para lucimiento de las voces.

Precisamente las voces, a cargo de Massimo Mollo, Massimo Ferrante y sobre todo del percusionista Dario Mogavero, son uno de los puntos fuertes del grupo. Las canciones comienzan como cantos tradicionales italianos (tammurriata, tarantela…) para transformarse en potentes ritmos y evolucionar hacia sonidos rockeros. En el repertorio no faltó Vesubio, uno de sus temas más conocidos, ni tampoco las denuncias a la actividad de la Camorra napolitana o la solidaridad con los pueblos kurdo y palestino.

E Zézi no deja a nadie indiferente y así lo demuestra desde hace más de cuatro décadas. En su actuación en Madrid, el grupo tuvo que volver al escenario ante el entusiasmo del público para cantar de nuevo Vesubio. Como guinda y con el público cantando en pie, interpretaron el canto partisano Bella Ciao, dejándonos un sabor reivindicativo y proletario. Excelente colofón musical para un festival que esperamos tenga continuidad, por su interesante temática y el excelente programa escogido.

Fotografía: Carlos Monje

3I7A2714 (Copiar)

 

Intérpretes:
Paolo Mocerino, voz
Dario Mogavero, voz, tammorra, tamburello
Massimo Ferrante, voz, guitarra 12 cuerdas
Massimo Mollo, voz, guitarra clásica, mandolina
Marzia Del Giudice, voz, castañuelas
Caterina Bianco, violín
Martina Mollo, acordeón
Enzo Salerno, bajo
Gianluca Mercurio, percusión
Angelo De Falco, percusión tradicional
Alessio Sica, batería

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.