Eliseo Parra lleva la primavera al Café Central

03/04/2013 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Eliseo Parra - 1/04/2013
Café Central, Madrid
Desde hace ya unos cuantos años, la primavera, además de los primeros rayos de sol y las primeras rinitis, nos trae también la habitual semana de actuaciones de Eliseo Parra en el Café Central.
Eliseo Parra. Fotografía Ramón Moratalla

Como si se tratara de una concentración de un equipo de fútbol, Parra se encierra con todos los titulares de su excepcional banda durante siete noches seguidas en el minúsculo escenario del mítico club de jazz madrileño. A la convocatoria nunca faltan los amigos y los alumnos, que hacen difícil encontrar sitio en la abarrotada sala.
Hace un par de años, el propio Eliseo nos confesaba que para ellos “la semana del Central” era como un ensayo general donde rodar temas nuevos y consolidar el amplio repertorio que manejan. En esta ocasión tocaba la presentación de tres temas de su último disco, Canciones tradicionales riojanas, entre los que sorprenden nuevos giros, como un romance en el que cambia de registro y acaba a ritmo de rap y samba, todo ello con una facilidad pasmosa.
Con su naturalidad habitual, el vallisoletano declaraba antes de empezar que su garganta estaba dañada y que llegaría hasta donde pudiera. Pero Parra mantuvo el tipo mucho más allá de lo esperado y quien no esté muy acostumbrado a escucharle no habrá notado la diferencia. Un repertorio de canciones en un tono más grave y alguna manita de sus alumnas en los coros (sus Piojas, como él las llama) fue suficiente para atajar el problema.
Así y todo, no faltó su habitual comienzo a capela seguido del torrente de temas atemporales, como La Maragata o La Cigüeña, su maremágnum de percusiones y sus temas más recientes, como esa Juliana que termina en intenso sonido de blues y rock.
Entre rumbas y jotas que empujaron a parte del público a bailar (pocas veces debe suceder esto en este templo del jazz) y ese Brillante de sonidos ancestrales con el que terminó el concierto, nos quedamos todos más contentos que unas castañuelas. Y es que Eliseo Parra es lo mejor que le ha ocurrido a la música popular en muchos años. Damos nuestra palabra.
Fotografías: Ramón Moratalla.
Eliseo Parra. fotografía Ramón Moratalla

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.