Eliseo Parra, el maestro incuestionable

05/06/2016 - Ana Blázquez y Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Eliseo Parra - 2/06/2016
Café Centra, Madrid
Eliseo Parra y su banda actúan durante esta semana en el Café Central, en una cita muy esperada por sus seguidores madrileños.
3I7A2887 (Copiar)

Podríamos contar que, como en años anteriores, el Café Central estaba lleno de incondicionales, además de algún afortunado turista despistado. Podríamos contar además que la banda de Eliseo Parra estuvo espléndida y divertida, como en tantas otras ocasiones, y perfectamente engrasada; que no faltaron sus canciones ya inmortales, como Matita de perejil o El brillante; que tampoco faltaron los temas de su nuevo trabajo, El Man Sur.

Pero contar todo esto sería decir lo mismo que el año pasado, y el anterior, y así año tras año. Lo que de verdad importa es que Eliseo Parra difunde su alegría y sus ganas de vivir allí donde va, y que sus numerosos seguidores saben lo que es disfrutar de verdad de un concierto. Cuando la música de Eliseo suena, nadie puede escapar de su ritmo hipnótico y ancestral.

El caso de la Suite del Rebollar, una reunión de ritmos salmantinos aclamada en la sala nada más sonar sus primeras notas, es un ejemplo de su buen hacer. El tema comienza de forma muy sencilla y con poca instrumentación -muy al gusto de Eliseo-, para ir creciendo poco a poco, enriquecido con todos los instrumentos de la banda y con sonidos que evocan puntos dispares del Estado, pasados por el elegante crisol del maestro. Para entonces, el público ya no para de moverse siguiendo los ritmos a lo largo de todo el concierto.

3I7A2772 (Copiar)

En su tarea incansable de conservación y actualización de las músicas populares, el vallisoletano contagia su amor por los sonidos de los instrumentos tradicionales. Para colmo, todo aquello que hacía el venerado Agapito Marazuela, Eliseo es capaz de asimilarlo y devolverlo revestido con una explosión musical que suena a pura actualidad. Aquellas músicas que nuestros antepasados hacían en todos los pueblos de España, que fueron recogidas por folcloristas como García Matos o el propio Marazuela, han llegado a las manos de Eliseo, que las ha tocado con su varita para devolverlas más vivas y con más fuerza al acervo popular.

Desde el respeto y el conocimiento más profundo de la tradición se puede hacer algo nuevo, moderno y muy divertido con canciones cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. Eso es lo que sabe hacer como nadie Eliseo Parra.

Eliseo Parra: voz, guitarra, percusión
Xavi Lozano: saxo, ambientación sonora y voz.
Guillem Aguilar: bajo y Voz
Eduardo Laguillo: teclados, percusión, guitarra, sarod y voz
Pablo Martín: voz y percusión
Josete Ordoñez: voz y guitarra
Aleix Tobías: voz y percusión

Fotografías Carlos Monje

3I7A2776 (Copiar)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.