El viaje de Ofir: jazz, rock y Sefarad

06/08/2012 - Fernando Martínez
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Ofir - 29/07/2012
Sinagoga del Tránsito. Toledo
No podía ser más apropiado el lugar elegido para concluir la gira de Ofir, que les ha llevado durante diecisiete días a realizar aproximadamente el mismo viaje que hicieron los sefardíes cuando fueron expulsados por los Reyes Católicos. La ciudad de Monastir, en Macedonia, donde existe una importante comunidad sefardí, fue el destino y la Sinagoga del Tránsito en Toledo puso fin a dicha gira.
Ofir

Un concierto magnífico en el que diseccionaron los temas que completan la única grabación del grupo disponible hasta el momento, un disco con temas grabados en estudio y otros grabados en vivo.
Ofir ofrece en directo bellos contrastes. La música, una suerte de jazz rock preñado de otras muchas influencias (Robert Fripp entre las principales) combinada con la recreación que hacen del cancionero sefardí; las composiciones, escrupulosamente medidas, y la voz melismática y pletórica de registros de Josefina Gómez, “LaJose”; el hieratismo de los cinco músicos en vivo contraste con su naturalidad y espontaneidad; y por fin, el blanco inmaculado de su vestido con su tez morena y su largo pelo negro.
Ángel Ontalva, guitarrista, arreglista y compositor, es el alma máter de la banda, un músico de gran cultura musical, experimentado y experimental, curtido en distintos proyectos como Transarabian Connection, u October Equus, germen de Ofir. Completaban la banda de jazz rock la bajista Amanda Pazos, Víctor Rodríguez en los teclados y el saxofonista Alfonso Muñoz, en sustitución de Fran Mangas. A ellos se han incorporado Toni Mangas, implacable batería, y Josefina Gómez, la cantante, un derroche de frescura y vitalidad. Tiene la voz sedosa y dulce en “El Rey de Francia”, que se transforma en abolerada en “Durme, durme”, una nana; otras veces es racial y poderosa en “Los bilbilicos”, o juega con el scat en “Alta es la luna”, un fabuloso tema de corte puramente jazzero.
Músicos excelentes todos ellos, y una colección de canciones de luminosa creatividad, una propuesta atrevida e innovadora. Un grupo al que conviene no perder de vista.

Músicos:

Josefina Gómez, LaJose, voz
Angel Ontalva, guitarra
Alfonso Muñoz, saxo
Víctor Rodríguez, teclados
Amanda Pazos, bajo
Toni Mangas, batería y percusión

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.