El Sur también existe

28/06/2013 - Sergio Zeni
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Carlos Michelini Grupo + George Garzone - 18/06/2013
Centro Cultural San Martín. Buenos Aires.
En un concierto redondo, el saxofonista santafecino Carlos Michelini presentó Kom -un disco en el que el jazz dialoga con el folclore argentino- acompañado por su grupo y por el maestro George Garzone.
Garzone y Michelini

Carlos Michelini es un músico con una sólida formación (graduado con honores en Berklee, pulió su estilo de la mano de artistas como Joe Lovano, Jerry Bergonzi o George Garzone) que gusta de tender puentes entre el jazz y las músicas de raíces de su tierra, como ya demostrara en su álbum Chacarera Below Zero (Fresh Sound, 2004).
El concierto comenzó con el líder bien arropado por su cuarteto, integrado por algunos de los nombres más destacados de la escena jazzística porteña: Francisco Lo Vuolo al piano (en sustitución de Hernán Jacinto), Mariano Sivori al contrabajo y Daniel Pipi Piazzolla a la batería. Interpretaron Green Flame, una enérgica composición que nos dejó unos interesantes pasajes de Lo Vuolo y un solo volcánico de Michelini al saxo alto.
George Garzone se sumó con su saxofón tenor en Chacarera Bellow Zero, estableciendo a partir de allí una rica interacción con Michelini en piezas como Toma El Subte A; Si Fuera Tucumana, una zamba del Cuchi Leguizamón convertida en una deliciosa balada, o Viento Patagónico, con un tórrido pasaje a dúo entre los dos saxos en un registro muy free. En el bis, el quinteto ofreció una animada versión de I’ll Remember April, cerrando un concierto que retrató a la perfección el potencial de Carlos Michelini, las cualidades de su recomendable Kom (PAI Records) y la personalidad de un grupo que, cuando enseña las garras, avanza con una potencia demoledora.
Una atractiva propuesta, en definitiva, que nos recuerda que en materia de jazz, el Sur también existe.
Texto y foto: Sergio Zeni

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.