Teatro Lara, Madrid
La joven cantaora ha dado un importante salto cualitativo en los últimos tiempos. Si el disco Un viaje por el cante ya nos sorprendió muy gratamente, sobre el escenario la onubense evidencia también una clara progresión. Partiendo de una actitud mucho más serena y sobria que la que mostraba hace años sobre las tablas, Argentina ofreció magníficas versiones de la práctica totalidad de los cantes registrados en su último disco. Dos horas de cante flamenco sin que la intensidad y el interés decayesen en ningún momento.
Argentina mencionó en varias ocasiones su afán por aprender, por seguir mejorando y profundizando en el cante flamenco. No es una pose. Sus formas podrán gustar más o menos (a nosotros anoche nos gustó, y mucho) pero su voluntad por hacer las cosas bien es absolutamente indiscutible.
No son pocos los grandes cantaores que nos terminan aburriendo a base de repetir una y otra vez el mismo repertorio en sus actuaciones, o lo que es peor, renovando su repertorio a base de temitas sin mayor interés. Argentina sin embargo es una artista ambiciosa en el sentido más positivo del término, y su voluntad por mostrar la amplísima variedad de los estilos flamencos aporta un atractivo indiscutible a sus conciertos.
El repertorio tradicional de este Viaje por el cante de Argentina estuvo magníficamente respaldado por una sólida formación. Dos guitarras exquisitas (José Quevedo “Bolita” y Eugenio Iglesias), percusión, palmas y una pincelada de baile. El grupo, pese a mostrarse muy activo y aportar una estética sonora actual, supo en todo momento reforzar la interpretación de Argentina sin eclipsar su voz, como lamentablemente sucede con otras formaciones de este corte.
No queremos dejar de mencionar una cuestión que en demasiadas ocasiones desluce grandes actuaciones. En esta ocasión, la calidad técnica del sonido fue realmente excepcional, en parte gracias también a la magnífica acústica del Teatro Lara.
Formación:
Argentina: voz
José Quevedo “Bolita” y Eugenio Iglesias: guitarras flamencas
José Carrasco: percusión
Los Mellis: palmas y coros
Torombo: baile y palmas