El quinteto de Mariano Loiácono y un inspirado homenaje a Miles Davis

10/11/2016 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 2
Imprimir
Mariano Loiácono, Sebastián Loiácono, Francisco Lo Vuolo, Jerónimo Carmona y Eloy Michelini - 04-11-2016
Thelonious. Buenos Aires
En el mismo club porteño donde grabara en directo su elogiada placa 'Black Soul', el quinteto del músico nacido en Cruz Alta (Córdoba, Argentina) rinde tributo al gran trompetista de jazz durante todo el mes de noviembre.
Mariano Loiacono

Miles es para los músicos de jazz lo que Pablo Picasso es a los pintores que lo sucedieron: una referencia inevitable y al mismo tiempo un parámetro de calidad y audacia ante el cual medirse. Imposible sustraerse al influjo de estos genios que lo inventaron casi todo. Frente a la enorme sombra que proyectan, sólo caben dos posibilidades: rendirse a ellos o enfrentarlos.

Para motorizar la serie de conciertos que está llevando a cabo todos los viernes de noviembre en uno de los reductos más activos del jazz en Buenos Aires, el joven trompetista argentino Mariano Loiácono parece haberse decantado por esta última opción. El ciclo The Miles Davis Song Book es una celebración de la música del gran trompetista en la que Loiácono y su quinteto reflejan la admiración que le profesan sin dejarse anular por su enorme figura; respetando el espíritu de su obra pero, lejos de emularlo, reelaborándolo. Optando, en síntesis, por versiones personales en lugar de desvaídos y previsibles covers.

El primero de los conciertos (al que asistió Diariofolk) arrancó con When I fall in love, esa bellísima balada donde Mariano Loiácono logró recrear el sonido aterciopelado de la trompeta asordinada de Davis, dialogando amorosamente con el piano de Francisco Lo Vuolo. Ya con el público en clima, la batería de Eloy Michelini avanzó como un tren sobre Some Miles Away, el único tema del show compuesto por Mariano, que forma parte de su quinto y último disco, el muy elogiado Black Soul, grabado con la misma formación que lo acompaña en este ciclo. Con un registro cercano al hard bop, la pieza sirvió para que los músicos se fueran encendiendo, primero con la trompeta de Mariano y el saxo tenor de su hermano Sebastián sonando potentes al unísono, y luego con el saxo volando como un abejorro hacia un estado de frenesí hasta arribar todos a un final de lujo, con una referencia al inevitable So What.

Si los ingredientes de la receta del concierto (músicos de solvencia probada más un repertorio de excelencia) hacían presagiar un buen resultado, a esta altura del concierto las expectativas ya se habían confirmado. Con sus impecables versiones de If I were a bell; el agridulce y nostalgioso There is no greater love, Diane y Straight no chaser el quinteto terminó de demostrar que suena potente, bien ensamblado, y que todos sus integrantes son capaces de tocar rápido y bien, con gran sentido del swing y alternando pasajes de gran intensidad con momentos más reposados y reflexivos en un admirable equilibrio.

Mariano Loiácono a la trompeta con su hermano Sebastián al saxo tenor, Francisco Lo Vuolo al piano, Jerónimo Carmona al contrabajo y Eloy Michelini a la batería supieron estar a la altura del prestigio que han sabido ganarse en la escena argentina del jazz, ya sea tocando junto a los mejores exponentes locales del género como a destacadas figuras internacionales. Sin ir más lejos, cabe recordar que Mariano, por citar sólo un ejemplo, ha tocado con músicos de la talla de Adrián IaiesMariano Otero, Juan Cruz de Urquiza, Horacio Fumero, Ernesto Jodos, Paula Shocrón y Daniel “Pipi” Piazzola, por mencionar sólo a unos pocos, y ha compartido escenario con figuras como Dave Holland y Dave Douglas.

El cierre llegaría con un impecable fraseo de Mariano que fue creciendo hasta encontrar a toda la banda sonando a pleno en una personalísma versión de Stella by starlight que seguramente habría aprobado el creador de Kind of Blue.

Mariano Loiacono - Miles Davis

 

Hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Pat

    Nuevamente un placer disfrutar del relato exquisito de Marinelli sobre un concierto de jazz. Casi como si hubiera estado alli!

     
     
    • Fernando

      Muchas gracias por tus conceptos, Pat!

       
       

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.