El movimiento perpetuo de Dos

10/12/2017 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Dos - 7/12/2017
Sala Galileo Galilei de Madrid
Pedro Bartolomé y Esther Sánchez forman Dos, un grupo surgido en los últimos meses en Madrid. Aunque son muy jóvenes, ambos músicos provienen de formaciones anteriores: Bartolómé del original grupo Nautilia y Sánchez del exitoso Martina quiere bailar.
Dos (2)

Su primer disco, que presentaban en Madrid, se llama Perpetuum Mobile y está absolutamente enfocado al bal folk. Por eso la sala Galileo Galilei se adaptó para el evento, retirando el grueso de las mesas de su patio de butacas (no olvidemos que hace décadas, se trataba de un cine) para convertirlo en una amplia pista que se llenó de bailarines durante todo el concierto.

Dos (17)

Scottish, mazurkas, rondós, bourrés, gavottes -como Lumbre, una delicada composición de gran sensibilidad- y círculos circasianos, entre otras danzas, se sucedieron ante el regocijo del público. Al fin y al cabo, en estos eventos se trata de bailar con unas músicas sencillas en composición y ejecución, y divertirse junto a otros muchos bailarines, en un particular sentimiento de hermandad.

Pero Dos ha abierto sus miras un poco más allá del canon del bal folk, por lo que reservaron una parte del concierto para los bailes y sonidos castellanos, comenzando nada menos que con la Entradilla segoviana que Agapito Marazuela convirtió en inmortal. Estos sonidos dejaron durante unos minutos perplejos a los bailarines, que no sabían si hacer un corro o bailar agarrados. Siguió sonando la música castellana con La jota de la Jara y un corrido salmantino y, ahora sí, algunos bailarines retomaron las danzas.

Dos (14)

Para estos temas, Pedro Bartolomé y Esther Sánchez contaron con la ayuda de colaboradores como Daniel Vallejo con el bajo eléctrico y Sergio López con la pandereta. No fueron estos los únicos invitados: por el escenario pasó parte de Martina quiere bailar, representados por el percusionista Juan de la Fuente y el contrabajista Alberto Román, y también el dúo Vegetal Jam.

Llegaron así las últimas piezas de baile, entre las que sonaron joyitas como la mazurka Aluenda o el hanter dro Caracol. Antes del final, aún nos esperaba la composición que da título al disco Perpetum Mobile y que define toda la filosofía del dúo y del propio bal folk: un movimiento continuo en aras del disfrute a través del baile. Para acabar el concierto, vuelta a la tradición y al baile más autóctono con la composición tradicional Charro va, charro viene.

Dos (12)

En medio de un largo puente en Madrid y entre las múltiples ofertas de ocio de la ciudad, la presentación de Dos fue multitudinaria, señal del tirón que tiene el bal folk, que mueve a gran cantidad de incondicionales, y de las expectativas que acompañan a este nuevo dúo.

Fotografías de Ferdi Pérez

Dos (3)

Dos (1) Dos (5)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.