Jamboree Jazz. Barcelona.
La presentación de este músico de Bullas de 24 años en el Jamboree Jazz marcó el comienzo de la gira que llevará a la Pablo Martínez Flamenco Jazz Band a presentar su flamante EP en diferentes localidades de Cataluña, Valencia y Murcia.
Martínez, a quien tuvimos oportunidad de escuchar al trombón en unos jaleos de Huellas (2012), el último álbum de Jorge Pardo, formó este grupo en la ciudad de Amsterdam con otros estudiantes que, como él, estaban residiendo allí. Ellos son el holandés Jeff Heijne (guitarra) y los catalanes Lluc Casares (saxofones tenor y soprano y flauta), Joan Comaposada (bajo eléctrico) y Joan Terol (batería).
La agrupación abrió el concierto con una versión de la ellingtoniana “In A Mellow Tone” y, ya desde el comienzo, se mostró muy bien empastada, con Martínez y Casares -un saxofonista con carácter- como puntas de lanza alternándose en los solos. Heijne (con quien Martínez cultiva otro proyecto en dúo), cobraba protagonismo, como es natural, en los pasajes más flamencos, mientras que Comaposada y Terol mantuvieron una buena conexión en la correcta base rítmica de la banda.
Otros standards adaptados con originalidad, “Just You, Just Me” –el tema que Monk acabaría convirtiendo en “Evidence” – y “Stompin’ At The Savoy”, se alternaron con temas propios como “Tango para el de Lucía”, “Bulería de Poniente” y “Definitivamente”, que enseñaron el buen hacer del líder del quinteto como compositor.
La incursión prometedora de Martínez en la escena española es una buena noticia para el jazz local, donde no abundan, por cierto, los trombonistas. Menos aún aquellos que se atrevan con el cante y la percusión.
Fotos: Pablo Martínez y Jeff Heijne por Sergio Zeni.
Tengo el honor de haber conocido a Pablo Martínez desde sus primeras etapas (iba con pañales) y siempre ha sido un monstruo, primero con la voz (vaya garganta que tenía cuando lloraba) y después con los instrumentos y nuevamente la voz (esta vez más templada). Ánimo Pablo los que te conocemos y queremos estamos contigo.