Dos andaluces en Buenos Aires

21/06/2015 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Chano Domínguez y Niño Josele - 12-06-2015
Teatro SHA, Buenos Aires.
Chano Domínguez y Niño Josele, que anuncian disco nuevo para 2016, cuajaron un concierto íntimo y preciosista en la capital argentina.
Chano Domínguez y Niño Josele

La historia es bastante conocida: el pianista Chano Domínguez y el guitarrista Niño Josele solo habían tenido un par de encuentros casuales tocando con Paco de Lucía (en el festival Jazzaldía de Vitoria) y en un estudio de Nueva York (durante la grabación del disco Miles Español-New Sketches of Spain), hasta que al cineasta y productor discográfico Fernando Trueba se le puso en la cabeza que ambos músicos debían hacer algo juntos, y propició un encuentro que desembocaría en la edición del celebrado Chano y Josele. Ahora, en Buenos Aires, el dúo anuncia que regresará a los estudios de grabación en enero para registrar su segundo álbum.

La presentación en directo de los españoles generaba expectativas entre los numerosos seguidores de ambos intérpretes (Chano y Josele ya habían actuado en esta ciudad), pero no se esperaban grandes sorpresas. Y así fue: los asistentes al Teatro SHA escucharon lo que fueron a escuchar: un concierto redondo, aceitado como un reloj. Porque si algo caracterizó a la actuación de Chano y Josele fue la elegancia de su sonido, y un entendimiento que podría llevar a pensar que se conocen de toda la vida.

Contrariamente a lo que podría esperarse de dos andaluces, el espectáculo, como el disco, no es estrictamente de música flamenca, pero el espíritu de ese género sobrevoló todo el concierto, manifestándose ya desde la introducción que hizo la guitarra de Josele al primer tema de la noche: Django, ese que el pianista John Lewis dedicara al guitarrista homónimo. Y siguió evidenciándose en sus trémolos de indisimulable raigambre gitana.

En el segundo número, Chano arrancó pellizcando las cuerdas de acero del piano hasta que hizo aparecer en las teclas los acordes inmediatamente reconocibles de un clásico Beatle, Because. A partir de allí su fueron sucediendo, mezcladas con algunas composiciones propias de ambos músicos, una serie de clásicos de los más diversos géneros, como la inolvidable Je t’attendrai, de Michel Legrand (también popularizada como I will wait for you); Rosa, del brasileño Pixinguinha; Luiza, de Jobim, o una audaz versión en solitario de Chano de Los ejes de mi carreta, de Atahualpa Yupanqui, tal vez no muy fiel al espíritu de la letra, pero musicalmente muy lograda.

A su tiempo, Josele se lució con una composición de su compañero de escenario, Alma de mujer, un tema de gran emotividad cuya extensión le permitió recorrer todas las posibilidades de su instrumento, al que es capaz de extraerle, con una facilidad sólo aparente, una sonoridad límpida y cristalina. Chano, por su parte, reafirmó que es uno de los pianistas que mejor han entendido las sutiles ligazones entre el jazz y el flamenco. Ambos artistas incorporan naturalmente la improvisación jazzística, para volver una y otra vez a la melodía original, revelando por momentos su mutua admiración por Bill Evans. El otro músico admirado por ambos hizo sentir su influencia hacia el final: el cierre fue un obligado homenaje a Paco de Lucía, con su bellísima Canción de amor como bis.

Hay una afinidad natural entre Chano y Josele, una complementación que los lleva a respetar sus propios espacios sin superponerse. Algo que no resulta sencillo cuando se combinan dos instrumentos –piano y guitarra– que son en sí mismos dos orquestas. Tal vez por eso, el resultado fue un concierto muy íntimo y disfrutable, donde la belleza y la elegancia borraron todas las fronteras y etiquetas que se les suele imponer a la música.

Foto: Eduardo Fisicaro.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.