La Escalera de Jacob, Madrid
La coqueta sala La Escalera de Jacob, en el corazón del madrileño barrio de Lavapiés, depara muchas sorpresas para los aficionados al folk, ya que su minúsculo escenario ha visto pasar a algunas de las figuras más interesantes de las músicas populares.
En esta ocasión, el músico David Sanz se presentaba en quinteto dentro del ciclo Escalamundos, que celebra ya su segunda edición. La formación interpretó un repertorio con los sonidos tradicionales de Madrid como hilo conductor, que incluyó tanto melodías tradicionales como composiciones del propio Sanz.
El “Romance de la loba parda”, rondones de Chapinería y varias jotas fueron algunos de los temas tradicionales que pudimos escuchar, junto a piezas de composición propia, entre las que destaca “Entre la bruma”, interpretada en trío de mandola, violín y contrabajo. También el poeta improvisador y rapsoda Kike Sabaté quiso acompañar a Sanz, en este caso recitando unas serranillas con su voz profunda.
Ahora que escasean los locales que ofrecen música en directo -más aún si se trata de músicas de raíz-, La Escalera de Jacob se ha convertido en un agradable reducto donde se dan cita de tanto en tanto los aficionados. Esperamos una larga vida a Escalamundos y que esta iniciativa nos siga trayendo músicos que de otra forma sería difícil poder escuchar.
Músicos:
David Sanz: voz, gaita serrana, acordeón diatónico, mandola y teclados
Alba Sola: violín
Alejandro del Río: guitarras española y acústica, arpa de boca
Arturo Mora Rioja: contrabajo
Luis Garcia Valera: percusiones, voz
Enrique Sabaté: recitados