Cuca Roseta, la nueva voz de fado que mira a la tradición

28/12/2013 - Estera Jaros
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Cuca Roseta - 27/11/2013
Sala Galileo Galilei, Madrid
Noviembre nos recibió con mucho frío, pero también con una oferta variada del arte portugués dentro del programa de la XI Mostra Portuguesa. En el campo musical se presentaron Rodrigo Leão y Gabriel Gomes con su proyecto Os Poetas, la cantante de jazz Jacinta, Esperanza Fernandez interpretando la poesía de José Saramago y, finalmente, la gran fadista de nueva generación Cuca Roseta.
CUCA ROSETA

Cuca Roseta hasta ahora ha grabado dos discos, pero ya goza de un reconocimiento incuestionable tanto en su país como en el extranjero. Actuó en Fados, la película homenaje al fado de Carlos Saura, y atrajo el interés por el fado de Gustavo Santaolalla, un famoso productor y músico argentino que trabajó con estrellas del mundo musical y ganó dos Óscar por las bandas sonoras de Babel y Brokeback Mountain. Santaolalla propuso producir el primer disco de la cantante y ayudó que la fadista extendiese su fama internacionalmente.
En Galileo Galilei, Cuca Roseta presentó su nuevo disco, Raiz, acompañada por tres maestros de la guitarra: Luis Guerreiro en la guitarra portuguesa, Luis Pontes en la viola de fado y Frederico Gato en la viola bajo. El placer enorme de escuchar en vivo el mejor fado fue reforzado por la estética visual del concierto; el color negro de fondo y de los vestidos contrastaba solamente con la madera de los instrumentos, brillantes en la oscuridad. En el centro del escenario, Cuca Roseta con un vestido largo, espléndida, atraía los ojos del público con su belleza y la emoción de su rostro, pero sobre todo con su voz magnífica, transparente y con falsetes sensacionales.
Los tres guitarristas también nos dejaron atónitos. Durante la ausencia de la cantante en el escenário, compartieron con nosotros un espectáculo instrumental de la más alta calidad, transmitiendo sentimientos diversos y pura belleza de sonidos inigualables de cada guitarra. Su música no pasó inadvertida en ninguna de las canciones y adornó Bésame mucho, tema bastante manido, con un toque portugués fresco y original.
Aunque Cuca Roseta es una fadista poco convencional –cabe mencionar que todos los temas de su segundo disco son de su propia composición– la cantante siguió la forma tradicional de los conciertos de fado, intercalando los temas tristes y melancólicos con los vivos y alegres. Para justificar la opinión que “o fado não sempre é triste” nos invitó a escuchar su tema sobre el amor eterno, Fado da entrega. También incluyó varias canciones de su primer disco, como Nos teus braços, la primera composición escrita por la artista, o Porque voltas de que lei, de Amália Rodrigues, que marcó el momento más memorable del concierto. Interpretada por el dúo de Cuca Roseta y su compañera Carolina, tal como las dos fadistas solían cantar el tema en el club de fado, nos hizo maravillar a la cantidad de voces perfectas que se criaron en la tierra portuguesa.
Cuca Roseta dedicó dos temas más, Marcha da Esperança y Saudades do Brasil em Portugal, a su adorada Amália Rodrigues. Su concierto, a caballo entre lo tradicional y lo innovador, otra vez nos aseguró que, con profesionales tan dotadas como ella, el arte del fado nunca se quedará obsoleto.
Cuca Roseta: voz
Luis Guerreiro: guitarra portuguesa
Luis Pontes: viola de fado
Frederico Gato: viola bajo

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.