Jódar (Jaén)
Para empezar, el viernes 23 los míticos Mayalde (Pilar, Eusebio, Laura y Arturo), ejercieron su magisterio y, sobre todo, divirtieron e hicieron participar a los galdurienses que acudieron a reinventar la fiesta y el brindis, pero también a los amigos llegados desde el resto de la comarca de Sierra Mágina así como de toda de nuestra comunidad. En la recoleta Plaza de San Marcos, sobre el antiguo Barrancohondo, fueron construyendo el entramado de su historia sobre el hilo conductor de la sabiduría y la literatura no escrita pero que ellos, como nadie, saben traer y manejar en el tiempo actual. Magistrales.
Ya el sábado 24, a una hora un poco más tardía y en el escenario montado a tal efecto en la Plaza de Toros, continuó la Cita Folk de la mano de otro de los grupos que con mayor rotundidad pisan nuestros escenarios, sólidamente asentados arropando, apoyando, resaltando, acentuando en definitiva la hermosa voz de su solista: Olga y Los Ministriles -eslabón adelantado de los clásicos Hato de Foces- , en los que Olga Orús reina con su personal y cálida voz llena de matices cuando la ocasión lo pedía o de fuerza si tronaba la lírica. Salvador Cored se desdoblaba con la gaita de boto, acordeón, chiflo, el chicotén -dulcimer-salterio, flauta travesera… en fin un regocijo para las más de mil personas que llenaron por completo el aforo del ruedo y se desbordaron por el graderío.
Cerraron la noche, recién llegados desde su Águeda de referencia, pasando por el festival Andanças 2013 nuestros amigos de Toques do Caramulo, formación gestada y parte integrante de la Asociación d´Orfeu, una de las más activas y fecundas en su labor de estudio y difusión del patrimonio inmaterial en nuestra vecina Portugal. Luís Fernandes bregó como voz solista y ya desde el inicio del concierto mostró su intención de introducir al público en él haciéndole participar en bailes, ritmos y melodías al tiempo que “jugaba” con su acordeón cromático. Laura Figueiredo, flauta travesera y voz, Miguel Cardoso al contrabajo, Ricardo Coutinho en la batería-percusión y Francisco Almeida con la guitarra acústica nos mostraron que otra visión no esterotipada de la música popular portuguesa no es solo deseable sino que es posible, siendo Toques do Caramulo el ejemplo vivo de ello.
Una edición más de la Cita Folk de Jódar, pensamos que un nuevo acierto en la programación y un nuevo éxito para el público que asistió a los tres conciertos, que se transforma en nuevo reto al que nos enfrentamos tras comenzar el bosquejo de lo que será la XLII CITA FOLK de Jódar 2014 en la que os esperamos.
José Nieto Serrano – Andaraje