XXIX edición del festival de Folk de Getxo
La banda de Donegal comenzó el concierto haciendo un repaso de sus primeros trabajos, desde Clannad hasta Fuaim, es decir, los acústicos y más tradicionales. Cómo no, la banda hizo participar al público; Moya y Pól Brennan dedicaron varios minutos a enseñarnos el estribillo de Two Sisters para que cantáramos con ellos y durante los temas instrumentales hicieron de animadores del público y de sus propios compañeros de filas. Especialmente mágica fue la interpretación de Eleanor Plunkett, con el público en silencio absoluto y la lluvia repiqueteando sobre la carpa.
En la segunda parte los irlandeses abordaron los temas de tintes más ‘new age’ de su repertorio. Sobre gustos no hay nada escrito y lo que nos pareció frío e impersonal, entusiasmó a gran parte de los asistentes. Noel Duggan participó sensiblemente menos e incluso por momentos parecía ausente, pero volvió a la vida con los primeros acordes de Níl Sé’n Lá, uno de los temas acústicos que cerró el concierto junto con Dúlamán.
Tras insistir un par de veces en lo a gusto que habían estado, los irlandeses hicieron un llamamiento al público para que anime a quienes organizan este tipo de actos a que cuenten con ellos; desde aquí hago mi aportación.
Los irlandeses nos dejaron la sensación de estar ante un grupo que vive de rentas; supieron aprovechar bien la moda del celtismo y quizá se han hecho cómodos. Pero Clannad es, en suma, un grupo con tablas y la suficiente solvencia de repertorio e instrumental como para hacer disfrutar al público durante casi dos horas.
http://www.clannad.ie/