Chano Domínguez y Niño Josele

18/11/2014 - Alberto Quesada
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Chano Domínguez y Niño Josele - 13/11/2014
Conde Duque, Madrid
El formato de dúos compuestos por pianistas de jazz y guitarristas flamencos, inédito hasta hace unos años, parece que se está consolidando con excelentes resultados. Si el precedente más claro lo encontramos en las colaboraciones puntuales que en su día llevaron a cabo los geniales Paco de Lucía y Chick Corea, fueron posteriormente Michel Camilo y Tomatito los que de alguna manera desarrollaron este formato mediante un par de trabajos discográficos y multitud de actuaciones en prestigiosos festivales internacionales.
CHANO Y JOSELE3(c)Daniel-Vilar

Fotografías: Daniel Vilar
El cineasta Fernando Trueba produce ahora este encuentro entre el piano del gaditano Chano Domínguez y la guitarra flamenca de Josele. La presentación de este dúo en el festival de Jazz de Madrid, con su trabajo discográfico aún reciente, fue un derroche continuo de buena música y mejor entendimiento de músicos sobre el escenario.
Partiendo de un repertorio que se aleja de lo obvio, el dúo abordó con igual acierto y naturalidad un buen puñado de temas de procedencia tan variopinta como The Modern Jazz Quartet, John Lennon, Antonio Carlos Jobim, Michel Legrand o Paco de Lucía. Todo sonó con una solvencia y una chispa incuestionables, demostrando al mismo tiempo la consistencia que solo suelen tener los que llevan años tocando juntos y la magia de los que están descubriendo nuevas posibilidades en su música.
CHANO Y JOSELE4(c)Daniel-VilarEn muchos momentos, resultaba difícil entender que todos esos sonidos proviniesen de un piano y una guitarra flamenca, instrumentos que por otro lado no están concebidos a priori para entenderse así de bien. La sinergia entre ambos músicos fue realmente ejemplar. Hubo sin embargo espacio también para las interpretaciones en solitario, seleccionando para ello cada uno de los músicos una composición original de su pareja sobre el escenario.
Josele bordó su personal versión del Alma de mujer de Chano Domínguez, en una de las mejores interpretaciones que le hemos escuchado jamás a este guitarrista. Sencillamente sublime. Chano por su parte versionó, también con gran acierto, el tema ¿Es esto una bulería? de Niño Josele.
Con un público ya absolutamente entregado, los bises fueron un derroche final de música, emociones y disfrute. Salíendose del repertorio esperado, el registrado en su reciente CD, Chano y Josele no quisieron abandonar el escenario sin recordar al gran maestro de la guitarra flamenca, versionando con enorme acierto Canción de amor y Zyryab de Paco de Lucía. Un directo absolutamente aconsejable, nosotros repetiríamos encantados.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.