Conde Duque, Madrid
Fotografías: Daniel Vilar
El cineasta Fernando Trueba produce ahora este encuentro entre el piano del gaditano Chano Domínguez y la guitarra flamenca de Josele. La presentación de este dúo en el festival de Jazz de Madrid, con su trabajo discográfico aún reciente, fue un derroche continuo de buena música y mejor entendimiento de músicos sobre el escenario.
Partiendo de un repertorio que se aleja de lo obvio, el dúo abordó con igual acierto y naturalidad un buen puñado de temas de procedencia tan variopinta como The Modern Jazz Quartet, John Lennon, Antonio Carlos Jobim, Michel Legrand o Paco de Lucía. Todo sonó con una solvencia y una chispa incuestionables, demostrando al mismo tiempo la consistencia que solo suelen tener los que llevan años tocando juntos y la magia de los que están descubriendo nuevas posibilidades en su música.
En muchos momentos, resultaba difícil entender que todos esos sonidos proviniesen de un piano y una guitarra flamenca, instrumentos que por otro lado no están concebidos a priori para entenderse así de bien. La sinergia entre ambos músicos fue realmente ejemplar. Hubo sin embargo espacio también para las interpretaciones en solitario, seleccionando para ello cada uno de los músicos una composición original de su pareja sobre el escenario.
Josele bordó su personal versión del Alma de mujer de Chano Domínguez, en una de las mejores interpretaciones que le hemos escuchado jamás a este guitarrista. Sencillamente sublime. Chano por su parte versionó, también con gran acierto, el tema ¿Es esto una bulería? de Niño Josele.
Con un público ya absolutamente entregado, los bises fueron un derroche final de música, emociones y disfrute. Salíendose del repertorio esperado, el registrado en su reciente CD, Chano y Josele no quisieron abandonar el escenario sin recordar al gran maestro de la guitarra flamenca, versionando con enorme acierto Canción de amor y Zyryab de Paco de Lucía. Un directo absolutamente aconsejable, nosotros repetiríamos encantados.