Celtic Fiddle Festival de Bilbao

22/02/2017 - Álvaro Feito
Vota
Comentarios: 2 Imprimir
Kevin Burke, Nicolas Quemener, Charlie McKerron y Christian Lemaître - 12/02/2017
BILBAO. Sala BBK
Dentro del amplio, invernal-primaveral festival bilbaíno Musiketan, desde el 16 de octubre de 2016, hasta el próximo 21 de mayo, llegó el turno del auto llamado Celtic Fiddle Festival, con la presencia real y auténtica de un cuarteto de lujo, músicos de la gran cultura sonora nor-atlántica: el genial e histórico Kevin Burke, el divertido bretón Christian Lemaître, el virtuoso escocés ex-Capercaillie Charlie McKerron y el guitarrista Nicolas Quemener, también procedente de Bretaña.
CFF-1print-Ben-Costello-credit (Copiar)

Foto: Ben Costello

El Celtic Fiddle Festival es, en realidad, un grupo abierto y cambiante. Inició su andadura hacia 1992, con la participación estelar del escocés Johnny Cunningham, tristemente fallecido en 2003. Por su “line up” han pasado también, entre otros, el violinista André Brunet y el guitarrista Ged Foley. Han publicado numerosos discos, con una u otra formación: Celtic Fiddle Festival (en directo, 1993, sello discográfico Green Linnet); Play on… (también en directo, 2005, Green Linnet), “Equinoxe” (2015, Loftus Music), etc.

En Bilbao, el concierto del CFF fue, claramente, de menos a más. O, si se quiere, comenzó con un calentamiento de motores, para ir progresivamente añadiendo más y más leña al fuego: un fuego, todo hay que decirlo, enriquecido en cada tema por la presencia de nuevos y calurosos elementos musicales.

Así, fue primero el guitarrista francés Nicolas Quemener el que nos llevó por unos minutos iniciales a la atmósfera de la preciosa y ancestral sonoridad tradicional bretona, a través de los ritmos de “an dro”, “fisel”, “gavotas” y “marchas”. Enseguida se nos vino a la mente el recuerdo del enorme Festival Inter-Céltico de Lorient, y los bailes masivos y populares llamados “fest noz”.

Pronto se subió al estrado Charlie McKerron, el espigado, atractivo y admirable Charlie McKerron, que desde los últimos años 1980 viene siendo una pieza esencial en el sonido de Capercaillie, el grupo donde militaban también la hermosa y etérea voz de la bellísima Karen Matheson o el actual director artístico del Celtic Connections de Glasgow, Donald Shaw.

El recital (porque ya era un auténtico recital) se deslizaba entonces hacia las atmósferas que rodean los Highlands, tierras altas escocesas que encierran tantas historias, leyendas, canciones populares, “waulking songs” (cantos de trabajo), “reels”, etc. etc. La cosa iba subiendo de tono, lenta, perceptiblemente.

Entonces se sumó a la fiesta otro “gaullois”, este de querencias sonoras más canadienses, vía La Bottine Souriante. Christian LemaÍtre nos introdujo en el ambiente de Quebec, en el ritmo marcado del “tap dance”, la alegría incontenible de la citada Bottine o de los actuales Le Vent du Nord. Y la sala bilbaína se iba caldeando, caldeando, ya en los aledaños de una verdadera caldera a todo vapor.

Y en esto, llegó el Comandante, y mandó seguir. El inabarcable Kevin Burke. Maestro de maestros del “fiddle”, el hombre de todos los proyectos, de todas las maravillas escocesas instrumentales de los últimos 40 años. El fundador del grupo seminal The Bothy Band, al lado de otros nombres legendarios como Dónal Lunny, Matt Molloy, Tommy Peoples… ¡¡¡Demasiado!. Y, poco tiempo después de la disolución de la Bothy, impulsor otra vez de una banda de quitarse el sombrero, Patrick Street.

Pues bien, Kevin sigue tan fresco como el primer día y sembrado en las hilarantes presentaciones como nunca, y eso que ya peina (si peina) canas. A su natural y primitiva intuición artística, añade ahora una erudición total sobre la técnica interpretativa y acerca del repertorio escogido, de quitarse el sombrero. Aunque en el CFFestival no haya lideres declarados, está claro que la excelsa figura y la total autoridad de Kevin marcan la pauta.

Y ya, con la formación al completo, el delirio. En “sets” incontenibles de ritmo y fuerza, pero también en los aires más lentos y/o melancólicos que se prodigan tanto en la “celtic music”. Por ejemplo, el tema dedicado a la memoria de Johnny Cunningham, “Leaving Brittany”, que él mismo compuso .

Y también “reels” danzables, “planxties” como homenaje al gran compositor del siglo XVIII O’Carolan (contemporáneo de JS Bach, y tan reivindicado por Sean O’Riada y, por supuesto, por los maravillosos Chieftains de Paddy Moloney). Su “Concerto” no podía faltar.

La temperatura iba subiendo de decibelios y grados. Y ahí llegó el gran despliegue casi final: la rendición larguísima, intercalada de prodigiosos “solos” de los cuatro inspirados músicos, la célebre pieza creada por la Penguin Café Orchestra, y versionada tantas veces: Music for a found harmonium. Más de diez largos, intensos y ferruginosos minutos, de pura gloria musical.

Después de esto, no cabía añadir mucho más. ¡Pues el CFF (no es un club de fútbol) lo añadió!: un par de bises en la misma o similar onda comunicativa y participante de la audiencia. Una audiencia (que llenó el recinto ¡albricias!) un pelín fría al principio, que se iba convirtiendo pieza a pieza a la religión del “fiddle” céltico. Al final, todo el mundo se puso en pie, arrebatado y convencido de haber asistido a uno de esos conciertos que tardan mucho tiempo en olvidarse.

Hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Alberto Cornejo

    Que nadie se lo tome como crítica; es imposible saberlo todo. Kevin Burke no fue miembro fundador de la Bothy Band, sino que se incorpora a una segunda formación, tercera si contamos Seachtar (“siete” en gaélico, puesto que eran siete miembros). El primer violinista fue Paddy Glackin, en la época de Seachtar; posteriormente el puesto de violinista lo ocupó Tommy People’s, que abandona Bothy Band tras la publicación del primer álbum. Kevin Burke aparece en el segundo álbum, titulado “Old Hag You’ve Killed Me”. En un primer momento no fue bien recibido por los seguidores pues añoraban la energía de Tommy Peoples en el escenario, pero con el tiempo fue aceptado.

     
     
  2. Diariofolk

    Muchas gracias por tus aportaciones Alberto.

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.