Teatros del Canal (Madrid), Suma Flamenca
Lo cierto es que, aunque las colaboraciones entre voces flamencas y músicos del entorno del jazz aflamencado son muy habituales desde hace ya un par de décadas, plantear un recital completo de cante sobre instrumentación jazzística es definitivamente otro reto más complejo y arriesgado.
La fórmula, sin embargo, funcionó a la perfección. Seguramente habrá pocos músicos capaces de moverse con tanta naturalidad, soltura y solvencia entre ambos mundos musicales. En particular, Jorge y Carles son músicos que han creado una forma de expresión propia, en muchas ocasiones más próxima incluso al flamenco que al jazz, favorecida por su enorme bagaje de colaboraciones con primerísimas figuras del flamenco, destacando por supuesto entre todas ellas sus más de veinte años junto a Paco de Lucía.
Carmen Linares por su parte sigue siendo un valor seguro. Su experiencia y su profesionalidad le permiten dar lo mejor de sí misma en cualquier situación, tanto si se hace acompañar por una guitarra como si su voz está al servicio de una orquesta sinfónica o un trio de jazz.
Con esos mimbres, el resultado no podía ser malo. Desde los fandangos iniciales, hasta las bulerías finales, pasando por la milonga, tarantas, tanguillos, granaínas, seguirillas y tangos, todo resultó emocionante, natural y convincente.
La integración de la voz de Carmen Linares sobre la instrumentación jazzística rozó la perfección. Puede que la intensidad y el brío en la voz de la cantaora ya no nos levanten del asiento como hace años, pero el resto de sus muchas cualidades siguen estando ahí, e incluso mejorando con el tiempo.
El trio jazzístico brilló a la altura que nos tiene acostumbrados, recurriendo evidentemente en esta ocasión a la parte más flamenca de su repertorio. La interpretación fue realmente impecable, sin entrar en complicaciones innecesarias pero sin buscar tampoco el aplauso fácil. La flauta y los saxos de Jorge “cantaron” con sentido y a compás, mientras que Benavent nos maravilló una vez más con su bajo, confirmando ambos que se encuentran en una forma excelente. Tino di Geraldo por su parte demostró cómo articular música flamenca sobre una base rítmica de batería con verdadera exquisitez, sin cometer ni uno solo de los excesos tan habituales hoy en día entre muchos percusionistas flamencos.
También hubo espacio para el baile. Magníficas las aportaciones de José Torres en bulerías y seguirillas, con un baile muy en línea con el aire elegante y mesurado del espectáculo, aunque con un aire siempre natural y espontáneo. La guitarra de Salvador Gutiérrez, que participó de manera puntual en algunos temas, estuvo impecable.
En definitiva, un espectáculo bien concebido y mejor interpretado, de los que uno se atrevería a recomendar sin el más mínimo temor a equivocarse.
Intérpretes:
Carmen Linares: voz flamenca
Jorge Pardo: flauta travesera y saxos
Carles Benavent: bajo eléctrico
Tino di Geraldo: batería
José Torres: baile flamenco
Salvador Gutierrez: guitarra flamenca
Ana María González y Rosario Amador: coros y palmas
www.carmenlinares.net
www.jorgepardo.com
www.carlesbenavent.info