Cancioneras. Mujeres todo terreno

15/03/2014 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 3
Imprimir
Lorena Astudillo, La Bruja Salguero, Mónica Abraham y María de los Ángeles Ledesma - 8/03/2014
Teatro ND/Ateneo, Buenos Aires
Cuatro voces que se animan a transitar una gran diversidad de géneros musicales. Y salen airosas.
Cantoras

Fotografía: Eduardo Fisicaro.
El concierto que cuatro de las mejores voces femeninas de la escena folklórica argentina actual orquestaron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer bien pudo haberse denominado “Cantoras”. Pero tal vez sus protagonistas prefirieron evitar las comparaciones con la “cantora” argentina por excelencia, Mercedes Sosa, cuyo disco póstumo lleva precisamente ese nombre.
Es sólo una hipótesis. Pero nos exime de las siempre odiosas comparaciones. Y sobre todo, de caer en el tópico de encontrar a “las herederas” de la Negra Sosa.
Salvado este punto, queda por sortear la humana tentación de clasificar a estas intérpretes mediante un puntaje. Pero hacerlo significaría contradecir el propio espíritu que animó la reunión: estas cuatro mujeres no se juntaron para ver quién es la mejor, sino para sumar con un efecto sinérgico. Y el resultado, afortunadamente, fue más que la suma de las partes.
Cuando se encienden las luces, las cuatro se plantan con aplomo sobre el escenario para entonar una hermosa versión de Plantita de alhelí. Queda hecha la presentación. Y el anticipo de lo que vendrá después.
Mónica Abraham, mendocina ella, aporta el espíritu del canto cuyano que canta desde que era niña, pero no se limita sólo a ese estilo. Con cuatro trabajos discográficos en su haber, Abraham ha recibido numerosos premios desde 1987 y, como nota destacada, formó parte de “La Manija”, uno de los grupos dirigidos por ese gran renovador del folklore argentino que fue el “Chango” Farías Gómez.
La Bruja Salguero viene con acento riojano. Tuvo su primera actuación profesional a los 12 años en el Festival Nacional de la Chaya en su provincia, La Rioja, e integró, entre otras formaciones, un dúo con Sergio Galleguillo y el grupo vocal Las Brujas. Invitada habitual al Festival de Cosquín, la Bruja lleva editados cinco álbumes en solitario y ostenta una larga lista de reconocimientos.
María de los Angeles “Chiqui” Ledesma trae el sonido de su provincia, Santa Fe. La líder del proyecto María y Cosecha tiene dos discos a su nombre, fue premiada en Cosquín y en su curriculum se destaca su participación en varios homenajes a Mercedes Sosa y en el acto central por los festejos del Bicentenario en la Avenida 9 de julio de la ciudad de Buenos Aires.
Lorena Astudillo es la única porteña. Pero cuando se la escuche más adelante cantando bagualas, se podrá pensar que viene de las tierras norteñas del “Cuchi” Leguizamón, ese prócer del folklore argentino a quien homenajeó en el primero de sus cinco discos. No en vano es docente de canto.
Lorena también ha pasado por el Festival de Cosquín, además de compartir escenarios y grabar con gran cantidad de artistas, entre ellos el bajista uruguayo Daniel Maza.
A partir de allí, acompañadas eficazmente por el pianista Pablo Fraguela, Marcos Di Paolo en guitarra, Matías Furió en percusión y Lucas Homer en bajo, las cuatro Cancioneras -sin abandonar en ningún momento el escenario- irán alternando dúos, cuartetos y actuaciones en solitario, en un periplo musical que se aventura con solvencia en los más disímiles terrenos del cancionero argentino y latinoamericano. Y que incluye paradas en Víctor Jara, Raúl Carnota, Chabuca Granda, Violeta Parra, Alicia Crest y Néstor Soria entre otras. Sin pasar por alto tangos (Mónica Abraham) ni composiciones propias, como en el caso de Lorena Astudillo.
La secuencia sólo se interrumpirá, para mejor, con la presentación de dos invitados cuya presencia otorga a estas Cancioneras un pasaporte definitorio para jugar en las grandes ligas. Primero Jairo, que con su versión impecable y despojada de Rosarito Vera confirmará por qué es una de las mejores voces de la Argentina. Y luego el santiagueñísimo Peteco Carabajal, con su enorme carisma, que ofrecerá las mejores composiciones de su repertorio, secundado por uno de los integrantes de su banda actual, el excelente aerofonista Jorge Cumbo, recientemente regresado al país.
El final los encontrará brillando a todos juntos, redondeando un concierto memorable, que promete plasmarse próximamente en un disco compacto, para alegría de los muchos seguidores que han ido conquistando estas talentosas mujeres en su camino. Artistas que logran no sólo conectar sus voces, sino también conectar sus almas, que es sin dudas lo más difícil.

Hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Tuve la suerte de asistir y comparto cada punto de la nota.
    Además de remarcar que fue una noche de muchas emociones y encuentros, tanto arriba como abajo del escenario.
    Todo un privilegio de haber sido testigo.
    gracias Cancioneras.

     
     
  2. Cindy

    Gracias….. A ver si publican disco!

     
     
  3. Patricia Marina

    Uy qué enorme concierto me perdí. Hermosa crónica

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.