Benavent, Pardo y Di Geraldo conquistan el Teatro Juan Bravo

15/10/2013 - Ezequiel Regidor
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Carles Benavent, Jorge Pardo y Tino di Geraldo - 4/10/2013
Teatro Juan Bravo, Segovia
El pasado viernes dio comienzo el primer ciclo de jazz organizado por el Teatro Juan Bravo de Segovia, sin duda toda una alegría para los aficionados al género de la ciudad, que se encuentran un tanto huérfanos de actividades y que con noticias como la desaparición de festivales (el último en caer en Madrid) alaban toda nueva propuesta.
Jorge Pardo

Carles Benavent, Jorge Pardo y Tino di Geraldo, tres capos de la música española, fueron los encargados de inagurar la programación con una propuesta en la que confluyen como principales argumentos el flamenco y el jazz. Desde que se izó el telón y empezaron las primeras notas que Jorge Pardo sopló por su flauta, quedó claro que más allá de estilos, mezclas o fusiones, “la música” era lo que allí iba a estar presente.
San Juan sirvió como punto de partida para este viaje sonoro, en el que la flauta de Jorge Pardo se mostró francamente expresiva y con sonido propio, al igual que el bajo de Carles Benavent, el músico que dio forma al bajo eléctrico en el mundo del flamenco. Y fue Benavent el que protagonizó uno de los momentos más emotivos al interpretar Basstorius, tema dedicado al gran Jaco Pastorius, únicamente con el acompañamiento de la batería, que levantó una gran ovación. Pero no fue la única dedicatoria, pues a continuación dieron vida a Diego, composición de Tino Di Geraldo dedicada a Diego Carrasco, en la que de nuevo sonaron melodías andaluzas con espacios para la improvisación.
Jorge Pardo, que este año ha recibido el galardón al mejor músico de jazz de Europa por la Academia Francesa, se ganó otra sonora ovación cuando ofreció en solitario una mezcla entre pasajes mediterráneos y fragmentos de suites de Bach para flauta. En la divertida De Perdidos al Río se pudo comprobar de nuevo el soporte rítmico y armónico en el que Benavent cimenta el trío a falta de una guitarra o un piano.
Para despedirse, Manuel, idea de Tino Di Geraldo que da rienda suelta  a todo un volcán de ideas con una simple línea de bajo. Quizá fue este el momento del concierto en que  el trío se olvidó más del flamenco y dio más imaginación a sus solos, con una cierta confluencia del jazz y el rock. Incluso Benavent hizo guiños a Jimi Hendrix introduciendo pequeños fragmentos de sus composiciones.
Sin duda es una alegría que en los tiempos en los que andamos y con festivales que se suspenden nazca una nueva propuesta. Eso sí, esperamos que no sea flor de un día y que año a año podamos verla crecer.
Jorge Pardo, flauta y saxo alto
Carles Benavent, bajo eléctrico
Tino di Geraldo, batería

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.