Arcángel y Theodosii Spassov

15/06/2013 - Alberto Quesada
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Arcángel y Theodosii Spassov - 13/06/2013
Suma Flamenca 2013, Teatros del Canal (Madrid)
Arcángel no se resigna a insistir una y otra vez sobre el mismo repertorio. Su enorme conocimiento y apego al cante tradicional se complementa con un permanente anhelo de crecer artísticamente explorando nuevos horizontes.
ARCANGEL

Si en otras ocasiones Arcángel ha cantado las composiciones contemporáneas de Mauricio Sotelo o se ha unido al conjunto barroco Accademia del Piacere , esta vez nos presentaba su proyecto común con el magistral flautista búlgaro Theodosii Spassov.
El concierto tuvo dos partes claramente diferenciadas. En la primera, estrictamente flamenca, Arcángel actuó acompañado de guitarra y, ocasionalmente, percusión. Tras un breve paréntesis para disfrutar de la magnífica guitarra en concierto de Dani de Morón, comenzó realmente el espectáculo conjunto de Arcángel con el magnífico Theodosii Spassov y con el resto de la formación.
THEODOSII SPASSOV
Este intérprete y compositor búlgaro de origen tradicional, con proyección jazzística y clásica, es un brillante especialista del kaval, flauta búlgara de madera de origen ancestral. Spassov pertenece a esa clase de músicos superdotados a los que solo hace falta escuchar un instante para reconocer su maestría. Su técnica cristalina, su infinita variedad de matices y su sonido hipnótico consiguieron cautivar a un público que, evidentemente, había acudido esencialmente atraído por Arcángel.
Las propuestas conjuntas que presentaron sobre el escenario supieron a poco, y aunque quedó claro el enorme esfuerzo llevado a cabo para desarrollar un repertorio común, echamos en falta precisamente más temas compartidos y mayor participación de Theodosii Spassov.
Arcángel, por su parte, estuvo a un nivel muy alto. Sus versiones de buen número de estilos flamencos fueron magníficas, yendo de menos a más e incluyendo como siempre estilos poco interpretados como La Caña.
Sus alegrías, que como es habitual en él incluyeron las exquisitas variantes de Córdoba, fueron magníficas, al igual que lo fue el tema tradicional interpretado en búlgaro junto con la flauta y la voz de Spassov.
Aunque nos quedamos con la sensación de que este espectáculo conjunto requiere más trabajo en común, la impresión general que deja el mismo es muy buena. Grandes artistas con ganas de hacer las cosas bien y de no quedarse estancados.
Formación:
Cante: Arcángel
Flauta kaval: Theodosii Spassov
Guitarra: Dani de Morón
Percusión: Agustín Diassera
Contrabajo: Yelsy Heredia
Dirección artística: Arcángel Ramos, Theodosii Spassov
Producción musical: Ernestina van de Noort

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.