Ana Moura: Fados del siglo XXI

19/07/2017 - Álvaro Feito
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Ana Moura - 21/06/2017
Sala BBK, RE Bilbao
Si el tango porteño es una canción triste que se baila, el fado portugués es una forma musical que hace de la sensibilidad romántica y nostálgica su razón de ser.
ana moura moura a.0002.capa [250]

Nadie mejor que Ana Moura para plasmar esos sentimientos al nivel del contexto contemporáneo: ella actualiza no las canciones de la gran Amalia Rodrigues o del clásico Alfredo Marceneiro, puntas de lanza históricas del género, sino que reinventa la fórmula, sin perder las esencias, añadiendo un toque de modernidad y “feeling” que no solo regenera el invento sino que lo transporta al más allá, al futuro de una canción inagotable en su tradicionalidad y al mismo tiempo aperturista y, si se quiere, futurista en su propia concreción.

La estilizada y elegante Ana Moura se presentó en la sala BBK de la Gran Vía bilbaína con la vitola de ser la mejor fadista femenina en el presente momento. No defraudó las expectativas, antes al contrario. Su prestancia escénica, su hermosa voz repleta de matices complementarios, su entrega total de cuerpo y alma a la música que adora, la expresividad de su canto y la perfecta colaboración instrumental de un quinteto donde la calidad excelsa es lo que prima, hizo de este recital una auténtica gozada, en forma y fondo. Nunca el fado del siglo XXI, que uno sepa y conozca, alcanzó tantas cotas de majestuosidad.

En el repertorio interpretado sobre el escenario encontramos otras claves del quehacer de Ana Moura. Temas como O meu amor foi para o Brasil expresa la proximidad que la vocalista siente por la “gran cançao popular brasilera”. El Fado dançado es aún más declarativo: este sonido también se puede bailar, eso sí con sutil delicadeza. No faltó algún tema “Instrumental”, donde el grupo lució en todo su esplendor. Despiu a saudade y Dia de folga abren nuevas fronteras y timbres diferentes en el fado de siempre. Los bises:  Loucura y Desfado ponen un broche de oro adecuado a hora y media de plenitud artística.

El ciclo de fados en Bilbao que todos los años propone ese admirable promotor de la música con raíz y alma que es Jose Angelo Serrano -40 años de indesmayable y muchas veces arriesgado trabajo le contemplan- ha contado esta temporada con presencias tan sobresalientes como las del maestro Carlos do Carmo, la más que atractiva Ana Sofía Varela, y las aportaciones modernizantes de Fado Violado y Natalie + Marco Rodrigues. Finalmente, Ana Moura ha puesto el listón muy alto de cara a la temporada del próximo año. Es lo que tiene programar con gusto y rigor.

2013 Álbum Desfado.0001.galeria

Fotografia por Isabel Pinto

Intérpretes : Ana Moura (voz), Angelo Freire (guitarra portuguesa), Pedro Soares (ghuitarra acústica), André Moreira (bajo eléctrico), Joâo Gomes (teclados), Mario Costa (batería y percusión)

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>