El fado que sonríe

09/02/2014 - Estera Jaros
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Ana Moura - 27/01/2014
Teatro Calderón, Madrid
Ana Moura, la más famosa cantante portuguesa de hoy, está de gira por España con su último disco, Desfado. Astutamente nombrado, el Desfado se encuentra entre los álbumes portugueses más vendidos, pero tiene seguidores mucho más allá de las fronteras lusas. Recientemente fue elegido el mejor disco de World Music de 2013 por Sunday Times.
Fotografia por Isabel Pinto

El álbum es evidentemente una obra fresca y novedosa. Como nos explicó la cantante, Desfado une el fado tradicional con la música popular del norte de Portugal y el jazz. En esta fusión, el rígido género portugués recibió una personalidad muy distinta, la que refleja el carácter de esta talentosa fadista.
Su manera de cantar y hablar con el público durante la actuación fue muy natural. La cantante se sentía en el escenario como en su casa y transmitió al público un sentimiento de familiaridad. Los madrileños estaban a gusto dando palmas y tratando de seguir el ritmo vertiginoso de la guitarra de Ângelo Freire. En un momento oportuno la voz del público aprovechó para pedir una canción que Ana Moura entonó con entusiasmo: Caso arrumado, el single apasionante de su disco anterior, Leva-me aos Fados.
La mayor parte del concierto estuvo dedicada a canciones alegres de ritmos contagiosos, enérgicos: E tu gostabas de mim o la fantástica Defado, escrita por Pedro da Silva Martins. La desigual proporción entre alegría y seriedad alejó aún más el concierto de Ana Moura de las típicas actuaciones del fado. Sonaron también canciones calmadas, muy jazzísticas, con presencia sustancial de la batería y el piano, que acompañaron al bajo y a las dos guitarras de fado.
Aunque cabe apreciar el aporte musical de los instrumentos ausentes en el fado tradicional, la guitarra portuguesa fue la que recibió más aplausos, de hecho casi tantos como la fadista. La cantante bromeó: “Tú tens famila em Madrid, Ângelo?” Efectivamente, el público parecía ser una familia muy cordial al oír a Ângelo Freire extrayendo de su instrumento lo máximo y a una velocidad impresionante.
Las melodías hipnotizantes de su guitarra, la voz cálida de Ana Moura y su risa contagiosa nos llenaron de sentimientos cálidos y reconfortantes, algo sin duda extraordinario para un concierto de fado.
Ana Moura: voz
Ângelo Freire: guitarra portuguesa
Pedro Soares: viola de fado
André Moreira: bajo
João Gomes: teclado
Mário Costa: batería
Fotografía por Isabel Pinto

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.