Festival Blues & Ritmes. Teatre Principal. Badalona.
Ya va siendo hora de que el festival Blues & Ritmes comience a tener un mayor reconocimiento. Con una programación que ha incluido a nombres como Albert King, Allen Toussaint, Screamin’ Jay Hawkins, Robert Cray, Rufus Thomas, Koko Taylor, Dirty Dozen Brass Band, Tony Allen, Jim Lauderdale, Alí Farka Touré, Chico Cesar, Laurel Aitken, Cheikha Remiti, Rokia Traoré o Nusrat Fateh Ali Khan entre muchos otros, el festival de Badalona cumple en 2014 veinticinco años de trayectoria con un cartel que reúne nada menos que a Fred Wesley, Howe Gelb, Bassekou Kouyaté & Ngoni Ba y Mathew E. White. El sábado fue el turno del maliense, de gira por España, tras su estupendo Jama Ko (Out Here Records, 2013), al que habíamos situado entre los mejores discos de músicas del mundo del año. Un músico al que hay que abrirle paso entre las propuestas más atractivas que hoy pueden escucharse en el continente africano.
En plena madurez, este artista del ngoni nacido en Garana -una aldea a orillas del Níger-, llega a esta etapa de su carrera después de haber tocado con músicos como Taj Mahal, Toumani Diabate, Alí Farka Touré, Youssou N’Dour o Keletigui Diabate y de haber editado cuatro discos a su nombre.
En un Teatre Principal lleno, el concierto comienza sin la presencia del líder, un grupo conformado íntegramente por familiares de Bassekou (esposa, hijos, hermanos y sobrino). Amy Sacko es una cantante con una emisión muy potente que se adapta perfectamente a los diversos climas del repertorio de la banda. Su carismática presencia en escena le imprime a la agrupación un plus constante de simpatía y dinamismo. En el ngoni de Mamadou Kouyaté se asienta la responsabilidad rítmica del grupo. El hijo mayor transmite una gran seguridad en sintonía con los percusionistas Mahamadou Tounkara (tama y yabara) y Moctar Kouyaté (calabaza). Completan la línea de cuerdas el joven Moustafá Kouyaté (ngoni ba), que se luce con unos solos explosivos, y Abou Sissoko (ngoni medio). Ya con Bassekou en escena, los músicos redondean una arrebatadora versión de Jama Ko con la voz de Sacko y los contundentes punteos de Kouyaté como punta de lanza. A partir de allí, el septeto se pasea por destacas piezas de su repertorio con gran soltura, improvisaciones y citas de todo tipo, entre las que no faltan algunas tan latinas como El manicero y Guantanamera. Mención especial para el momento en el que Bassekou se sienta en solitario con su ngoni y dibuja una extensa versión de Segu Blue impregnada de blues. Sonidos que nos recuerdan aquellas palabras de Taj Mahal afirmando que Bassekou es un genio, la prueba viviente de que el blues nació en la región de Segu.
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