Yo pregunto – Eva Fernández

24/05/2019 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Eva Fernandez
Eva Fernández
Yo pregunto
Taller de Músics/Discmedi/Blau 2018
Valoración: 4/5

Saxofonista y cantante, Eva Fernández es otra joven música curtida a la sombra de Joan Chamorro en la Sant Andreu Jazz Band de Barcelona. Pero a pesar de su juventud, esta mujer ya cuenta con un amplio currículum personal que se refleja en multitud de colaboraciones, y que al llegar a su segundo disco en solitario le permite arriesgar en un salto mortal sin red del que sale francamente airosa.

Los elementos con los que juega Eva en esta apuesta son sencillos, pero de comprensión más bien difícil. Instrumentalmente se limitan a su saxo, su voz y la guitarra de Josep Munar y la batería de Enric Fuster. En cuanto a los materiales literarios, la catalana ha escogido una serie de poemas de Alfonsina Storni -entre ellos, el aclamado y mil veces versionado Alfonsina y el mar-, Alejandra Pizarnik, Alfonso Costafreda y Octavio Paz, Y con esas herramientas y esos versos ha demostrado que, como ha dicho alguien, “menos es más”, elaborando una serie de composiciones aparentemente austeras en las formas, pero rebosantes de contenidos.

Las ocho composiciones de Yo pregunto, que apenas alcanzan los treinta minutos, gozan de un lirismo seco y más bien sordo, o mate, y por lo tanto deben ser escuchadas en la intimidad que permite saborear cada una de sus palabras y de los acordes. Solo así será posible deleitarse con los matices de esta peculiar comunión entre canción y jazz, un meritorio trabajo que sólo está al alcance de talentos privilegiados.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.