Xosé Lois Romero y Aliboria

20/11/2016 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
aliboria
Xosé Lois Romero y Aliboria
Xosé Lois Romero y Aliboria
Autoprodicido 2016
Valoración: 4/5

Curtido desde muy joven en la música tradicional gallega, Xosé Lois Romero fue cofundador del excelente experimento Nova Galega de Danza, que sigue llevando sus espectáculos por toda España. Posteriormente formo parte del trío de folk Vaamonde, Lamas e Romero con los que grabó dos discos, para recalar después en aCadaCanto ese proyecto compuesto por un magistral póker de ases del folk: Guadi Galego, Xabier Díaz, Guillerme Fernández y el propio Romero.

El artista gallego nos presenta ahora el primer disco de Aliboría, ese grupo de jóvenes cantantes y percusionistas con el que lleva trabajando desde hace un tiempo.

En un salto hacia adelante en la reinterpretación del folclore gallego, Aliboria es una orquesta de percusión y voces (al estilo de los primeros Coetus), que despliegan un verdadero arsenal de percusiones tradicionales y populares del noroeste de la península.

Con arreglos de percusión telúricos y llenos de fuerza, podemos escuchar, acompañando a las bien conjuntadas voces, los sonidos de bombos, panderos, pandeiras, sartenes, tarrañolas, conchas, panderetas, latas, tambores y hasta hoces o llaves.

Ritmos percutidos que solo se permiten el acompañamiento melódico y delicado de la guitarra de Mario Mas en la emocionante De Laxoso a Zobra.

Un disco que tiene su continuación indispensable en el un espectáculo escénico riguroso con una puesta en escena perfectamente conjugada con los cantos y los ancestrales aturuxos. Un Espectáculo con un frescor y un respeto por la tradición que se refleja en un disco de una calidad sobresaliente, que invita y arrastra al baile y la diversión.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.