Vuelve el flamenco – Diego el Cigala

10/07/2014 - Alberto Quesada
Vota
Comentarios: 1 Imprimir
Diego-El-Cigala  disco
Diego el Cigala
Vuelve el flamenco
Cigala Music 2014
Valoración: 3/5

Diego el Cigala, protagonista en Internet en las últimas semanas por los vídeos extractados de sus desafortunadas apariciones televisivas a raíz de la presentación de este disco, lanza en esta ocasión un trabajo de corte estrictamente flamenco y grabado en directo en el Palau de la Música de Barcelona.
Vuelve el flamenco es un CD interesante por distintos motivos. En primer lugar, y empezando por lo que siempre se suele dejar para el final, destacaríamos el superlativo acompañamiento a la guitarra de Diego del Morao. Este tocaor jerezano brilla a un nivel verdaderamente deslumbrante, con una personalidad heredada por supuesto de su tradición familiar y local, pero que no es en absoluto ajena a la evolución de la guitarra flamenca contemporánea.
Centrándonos ya en El Cigala, el cantaor da aquí buena muestra de lo que es capaz de hacer cuando la ocasión es propicia y las condiciones acompañan.  Aunque parece que le cuesta mantener el máximo nivel a lo largo de toda la actuación, la impresión general es positiva, con momentos verdaderamente inspirados. Y recordemos que cuando El Cigala está acertado, su cante puede alcanzar cotas muy altas.
Sus formas explícitamente camaroneras  son sin embargo un arma de doble filo. Cuando Diego está bien, tiene momentos mágicos en los que le encontramos verdaderamente centrado, transmitiendo y llegando con facilidad. Poco importa en esas ocasiones que insista una y otra vez sobre las formas, los timbres y los giros de Camarón. Cuando está fino, convence. La soleá recogida en esta grabación es un magnífico ejemplo de la mejor versión del Cigala.
En otras ocasiones sin embargo parece desubicado, y sus interpretaciones se limitan entonces a exponer sus formas camaroneras sin un fondo consistente ni un rumbo claro. Ahí, surgen las inevitables comparaciones con el genio de la Isla, que resultan siempre odiosas.  Esto es algo que sucede, por ejemplo, en los cantes mineros, las malagueñas y los fandangos de Huelva, estilos sobre los que el cantaor da la sensación de pasar de largo, sin llegar a explotar sus posibilidades, y ciñéndose a rememorar los ecos de camarón.
Se trata en definitiva de un trabajo desigual, lo que no impide que hayamos disfrutado con su escucha.
Contenido:
1. Mujer del mundo (Martinete)
2. Minero (Taranto)
3. El Jardín de Venus (Malagueña con Verdiales)
4. Sevillana de Juan Antonio (Sevillanas)
5. Bule del Morao (Bulerías)
6. La fuente del querer (Fandangos de Huelva)
7. El reloj de mi existencia (Soleá)
8. Tangos del Cigala (Tangos)
9. Qué quieres de mi (Bulerías)
10.Los besos de verdad (Fandangos naturales)
Formación:
Cante flamenco: Diego el Cigala
Guitarra: Diego del Morao
Palmas: Juan Grande, Ane Carrasco y Tarotito.
Percusión: Sabú Porrina, Piraña

Hay un comentario. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. roberto alonso solanas

    tampoco fue para tanto; peor es lo de la clase política actual.a un artista como éste (de no matar a alguien) yo le perdono todas las tontunas que se le ocurran (además iría un poquitín pedo… (o algo así). ¿quién no se ha puesto pedo, pedo, en alguna ocasión?.

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.