Vol. 2: Consciència de clase – Névoa + Vicenç Solsona

08/09/2020 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
nevoa y solsona
Névoa + Vicenç Solsona
Vol. 2: Consciència de clase
Temps Record 2019
Valoración: 4/5

Después de trabajar con diversos grupos dirigidos por el guitarrista Eduard Iniesta, en el año 2000 Núria Piferrer se dio a conocer bajo el nombre artístico de Névoa como una cantante que desde entonces ha cultivado el fado, difundiendo este canto popular portugués en Catalunya. Pero durante los últimos tiempos ha ido abriendo cada vez más el abanico estilístico, interpretando otros géneros vinculados a la canción, ya fuera francesa, catalana, castellana o brasileña. I ahora ha reemprendido un proyecto que ya tuvo su primera parte en 2013, cuando gravó en directo, en la sala Jamboree de Barcelona, el primer volumen de esta serie de trabajos con el guitarrista Vicenç Solsona, que le acompaña casi desde sus inicios como solista.

Esta segunda entrega, titulada Consciència de classe -un concepto que, por cierto, no acaba de estar desarrollado en el contenido del disco- no ha sido grabado en vivo, pero sí que mantiene el mismo formato que el anterior: un conjunto de composiciones cantadas con el único soporte del instrumento de las seis cuerdas, a excepción de unos pequeños arreglos con algunos añadidos que no están acreditados. El repertorio presenta un carácter intimista, a menudo nostálgico, pero muy diverso y dotado de una gran calidad. En él, encontramos versiones de la tradición de los poetas adaptados a la canción catalana, como Cançó de suburbi, de Josep Maria de Sagarra y Toti Soler, y Corrandes d’exili, de Pere Quart y Ovidi Montllor; una copla clásica de Quintero, León y Quiroga, Pena, penita, pena; tres notables reivindicaciones de piezas de Chico Buarque, Jacques Brel y Víctor Jara, de quien la vocalista recupera Te recuerdo, Amanda, y finalmente una serie de fados, algunos en catalán, escritos por los dos autores de CD, o firmados por glorias como la gran Amália Rodrigues, el no menos legendario Zeca Alfonso y el memorable poeta Ary dos Santos.

(Esta reseña apareció publicada originalmente en lengua catalana en el número 42 de la revista de música y cultura popular Caramella).

Després de treballar amb diversos grups dirigits per Eduard Iniesta, a l’any 2000 Núria Piferrer es va donar a conèixer com a Névoa, una cantant que des de llavors ha conreat el fado, difonent aquest cant popular portuguès a casa nostra. Però durant els últims temps ha anant obrint cada cop més el ventall estilístic, interpretant altres gèneres vinculats a la cançó d’arreu, ja fos catalana, francesa, castellana o brasilera. I ara ha reprès un projecte que va tenir la seva primera part al 2013, quan va enregistrar en directe, a la sala Jamboree de Barcelona, el primer volum d’aquesta sèrie de treballs amb el guitarrista Vicenç Solsona, que l’acompanya ben bé des dels seus inicis com a solista.

Aquest segon lliurament, titulat “Consciència de classe” -un concepte que, per cert, no acaba d’estar desenvolupat en el contingut del disc- no està gravat en viu, però si manté el mateix format que l’anterior: un seguit de composicions cantades amb l’únic acompanyament de l’instrument de sis cordes, llevat d’uns petits arranjaments amb alguns afegitons que no estan acreditats. El repertori presenta un caire intimista, sovint nostàlgic, però molt divers i dotat d’una gran qualitat. En ell trobem versions de la gran tradició dels poemes adaptats a la cançó catalana, com “Cançó de suburbi”, de Josep Maria de Sagarra i Toti Soler, y Corrandes d’exili”, de Pere Quart i Ovidi Montllor; l’adaptació d’una “copla” clàssica de Quintero, León y Quiroga, “Pena, penita pena”; tres notables reivindicacions de peces de Quico Buarque, Jacques Brel i Víctor Jara, de qui la vocalista recupera “Te recuerdo, Amanda”, i finalment un seguit de fados, alguns adaptats al català o bé escrits pels dos autors del CD, signats per glòries com la gran Amália Rodrigues, el no menys llegendari Zeca Alfonso i el memorable poeta Ary dos Santos.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.