Voces del desarraigo
Nada producciones 2020
Voces del desarraigo es el tercer álbum de Tündra, el grupo ubicado en Logroño, con el que abre una nueva etapa dispuesto a hacer oír su voz desde la España vaciada.
Una expresión esta, ‘España vaciada’, que en los últimos tiempos está tristemente en boca de muchos. La Rioja, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Burgos, Soria… los páramos y las sierras olvidados desde las instituciones, pero con un legado musical que se resiste a desaparecer.
Para esta nueva etapa, Tündra presenta nueva formación, ampliando la banda con el cantante Rubén Ezquerro para dejar de ser un grupo exclusivamente instrumental. El sonido también ha variado: no encontramos electrónica, pero eso sí, el disco conserva toda la fuerza de su poderosa guitarra eléctrica, que tan bien mezcla con el sonido no menos potente de la zanfona.
La mayoría de las piezas son tradicionales y entre ellas escuchamos bailes, nanas, paloteos, cantos de trabajo y danzas ceremoniales. Una amalgama de sonidos, recuerdos, tradiciones y fiestas que nos evocan la memoria de cómo fueron esas zonas ahora olvidadas y de cómo era la existencia de sus moradores.
En Voces del desarraigo tienen también cabida las composiciones propias. Entrante alboguero es una composición de Miguel Nava en la que escuchamos el ancestral sonido del albogue dialogando con su hermana vasca, la alboka. Por otro lado, Brujas de Cellorigo es un potente tema firmado por Rafa Martín. Ambas composiciones definen a la perfección el sonido de Tündra: tradición y vanguardia en perfecta comunión.
Tündra supuso una sorpresa en el año 2013, cuando grabó Folk ancestro sideral, su debut discográfico. Reafirmó su propuesta con Bastardús en 2017, hasta llegar a su confirmación como una de las grandes bandas de reelaboración folk en este 2020, gracias a Voces del desarraigo.
Ignacio Benito (flautas de tres agujeros y traveseras, gaita, alboka, tambor y tambor de cuerdas), Rubén Ezquerro (voz), Jorge Garrido (batería, percusión y salterio bajo), Francisco González (guitarra eléctrica y mandola), Rafael Martín (zanfona y nyckelharpa). Artistas invitados: Miguel Nava (albogue en Entrante alboguero), Matilde Larrea (voz en Arrorró, mi niño chico).