Viratges – Canya d’Or

09/02/2014 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Canya
Canya d’Or
Viratges
Tritó 2013
Valoración: 3/5

Viratges es el primer disco de la formación catalana Canya d’Or, que partiendo de la formación clásica de gralla y percusión nos ofrece un repertorio totalmente inusual para estos instrumentos. La gralla, muy presente en la música tradicional catalana y emparentada directamente con la dulzaina, suele prestar su potente sonido en fiestas públicas como los populares castells.
Con estos mimbres, el grupo de Reus ha querido fabricar una grabación revolucionaria en el mundo de la gralla y lo ha hecho desde el repertorio que abarca desde musettes francesas a fanfarrias rumanas, mambos, klezmer, salsa o pinceladas renacentistas.
Arreglados por el profesor Josep María Mayol, por el disco van desfilando interesantes temas como La mirada d’en Marcello, una bonita melodía que Lluis Llach compuso para incluirla en la banda sonora de Le voleur d’enfants y que abre el trabajo. A continuación encontramos dos de los platos fuertes del disco, las versiones de los conocidísimos Time -del grupo polaco Kroke- y Mahala -de los rumanos Fanfare Ciocarlia- ingeniosamente enlazadas para ofrecer cerca de diez minutos de intensidad musical. Para estas dos piezas, Canya d’Or han contado con varios músicos invitados entre los que destacamos a Xavi Lozano (Eliseo Parra, Coetus, Bufa & Sons).
Sorprendente el giro que toma el trabajo con La Bomba: “Ande, pues, nuestro apellido”, donde las voces polifónicas de la ensalada medieval de Mateo Flecha “El Viejo” pasan el relevo a las tres grallas de la formación, en un excelente y arriesgado juego.
Después de tan alto nivel parecía difícil mantener el listón, pero nos quedaba el cierre del disco, una cumbia compuesta y cantada por Xavier Ciurans, cantante del grupo Gertrudis, que nos lleva directamente a recordar los sorprendentes ambientes que hace unos años creaba el grupo Dusminguet.
Un disco arriesgado y acertado que pone en valor el trabajo constante de los intérpretes de música tradicional que de vez en cuando se permiten estos satisfactorios caprichos. Una suerte.
Jaume Aguza – gralla
Josep Maria Pérez – gralla Oriol
Nicolau – gralla baixa
“Titus” Prats – timbal i percussions
David RIncón – percussions
Albert Galcerà – piano, acordió i bombardí
Toni Chisvert- tuba

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.