Vintage – Els Cremats

02/04/2017 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
vintage
Els Cremats
Vintage
Discmedi/Blau 2016
Valoración: 0/5

La banda de Palafrugell celebra su vigésimo aniversario con un disco que es un compendio de la versatilidad de su obra, ya que si en un principio, el repertorio de la formación estuvo consagrado al género de las habaneras, enseguida abrió su espectro a otros estilos hermanos, primos o familiares lejanos, como la rumba, el son cubano, el bolero, la cumbia o el pop, y prodigándose en las versiones de temas ajenos.

Así, en el CD que hace número diez de su discografía, Els Cremats rinden los más diversos homenajes, comenzando por un Què volen aquesta gent? (¿Qué quiere esta gente?), de María del Mar Bonet y Lluís Serrahima muy escorado hacia el terreno de la rumba, como también lo hace, evidentemente, La rumba de Barcelona, de Gato Pérez. Y, a continuación, desfilan algunas habaneras, genuinas, o no tanto, como la tradicional Allá en La Habana, La calma de la mar, de Nicloau Guanyabens, y Habaneras de La Habana, de Carlos Cano. La canción popular  latinoamericana está representada por José Feliciano, Rubén Blades, Chico Navarro, de quien adaptan el lacrimógeno bolero Algo contigo, y Compay Segundo, de quien toman prestado El camisón de Pepa. Por último, el pop mediterráneo hace acto de presencia con Si véns (Si vienes), de los menorquines Ja T’ho Diré (Ya Te Lo Diré).

Finalmente, el sexteto ampurdanés se hace un homenaje a sí mismo con motivo de esta señalada conmemoración. recuperando dos antiguas grabaciones suyas, compuestas por dos de sus propios miembros: El temporal, de Enric Ferrer”, y Niña bonita, de Xavier Juanals.

(Esta reseña fue publicada en lengua catalana en el número 36 de la revista de música y cultura popular Caramella.)

La banda de Palafrugell celebra el seu vinté aniversari amb un disc que és un compendi de la verstilitat de la seva obra, ja que si en un principi va estar consagrada a l’havanera, de seguida es va obrir a altres estils germans, cosins o familiars llunyans, com ara la rumba, el son cubà, el bolero, la cúmbia o el pop, i amb profusió de versions de temes aliens.

Aixi, al CD que fa número deu de la seva discografia, Els Cremats reten els més divesos homenatges, començant per un “Què volen aquesta gent?” de Bonet i Serrahima molt escurat cap a la rumba, com també ho fa, evidentment, “La rumba de Barcelona”, del Gato Pérez. I a continuació, desfilen havaneres genuïnes o no tant, com la popular “Allá en La Habana”, “La calma de la amar”, de Nicolau Guanyabens i “Habaneras de La Habana, de Carlos Cano. La cançó popular llatinoamericana està representada, entre altres per José Feliciano, Rubén Blades, Chico Novarro, de qui canten el llacrimògen bolero “Algo contigo”, i Compay Segundo, de qui prenen “El camisón de Pepa”. El pop mediterrani fa acte de presència amb “Si véns”, dels menorquins Ja T’ho Diré.

Finalment, el sextet es fa un homenatge a si mateix amb motiu de tan assenyalada commemoració, recuperant dues antigues gravacions seves, composades per dos dls seus propis membres: “El temporal”, d’Enric Ferrer,  i “Niña bonita”, de Xavier Juanals.

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.