Vientos cruzados – Baldo Martínez

09/05/2017 - Pablo Terés
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Baldo Martinez - 250 x 250
Baldo Martínez Grupo
Vientos cruzados
Karonte 2016
Valoración: 5/5

Otro gran disco de Baldo Martínez, sin duda uno de los músicos de jazz más interesantes de la escena europea..

Han pasado ya veinte años desde que el Baldo Martínez Grupo nos sorprendiera gratamente con aquel No país dos Ananos (1996), al que luego le siguieron discos tan recomendables como Juego de niños (1998), Nai (2001) o Tusitala (2004). Ahora, después de un salto temporal que se nos ha hecho un poco largo, la renovada formación liderada por el contrabajista llega con Vientos Cruzados.

Claro que en estos últimos doce años el músico gallego no ha permanecido inactivo, todo lo contrario. Buena prueba de ello son los álbumes que ha cosechado acercándose a la música de raíz –con su ambicioso Proyecto Miño y con el dúo Sons-Nús– o con potentes tríos jazzísticos como ¡Zas!, Triez o MBM, sin olvidar su participación en el Iberia Trio del gran Joachim Kuhn.

Ahora, con este registro inspirado en unos versos de José Hierro, Baldo Martínez –junto David Herrington (trompeta), Juan Saiz (flauta y saxo) y Pedro López (batería)– continúa explorando la posibilidades de un jazz rico en improvisaciones, libre y personal, de algún modo distanciado de las raíces negras que caracterizan al jazz estadounidense. Siete cortes, todos ellos compuestos por Baldo Martínez, para disfrutar de la primera a la última nota.

Esperemos que los programadores de festivales y conciertos le hagan justicia a esta entrega y pronto podamos disfrutar de este repertorio en directo en toda la geografía española.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>