Vieiras e vieiros. Historias de peregrinos – Luar na Lubre

08/02/2022 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
luar na
Luar na Lubre
Vieiras e vieiros. Historias de peregrinos
Warner 2020
Valoración: 4/5

La vieira es el símbolo del Camino de Santiago, y los vieiros son los caminos que recorren los pelegrinos para llegar a su meta. Con estos dos elementos, el grupo gallego Luar Na Lubre ha querido rendir homenaje a una de las tradiciones más enraizadas en su país -y por extensión en todo el mundo católico, y más allá-, centrando su interés en la parte final de la famosa ruta, que va desde Vilafranca del Bierzo, hasta superar la ciudad de Santiago, llegando al océano Atlántico.

Partiendo del riquísimo patrimonio musical desarrollado en torno a la leyenda del santo, la formación que lidera el gaitero Bieito Romero ha edificado su decimonoveno disco con un repertorio que es fiel a esta raíz ancestral y al mismo tiempo responde al conceoto contemporáneo del grupo, que trabaja con todo tipo de instrumentos acústicos y con una estética preciosista de base céltica que lo acerca al terreno de la música new age.

Buena parte del material que aparece en esta obra es instrumental, y cuando interviene la vocalista Irma Macías, su voz se prodiga en cuatro idiomas: gallego, francés, inglés y latín. Otra característica de este CD es que entre tema y tema se han incluido todo tipo de ruidos ambientales que acompañan a los pelegrinos en su singladura jacobea, des de un toque de campanas hasta el rumor del mar.

Y aquí no acaban la sorpresas, ya que, además de la voz de Miguel Ríos que nos da la bienvenida en el tema inicial del álbum, Vieiras e vieiros incluye un segundo disco recopilatorio con una serie de cantantes y músicos invitados que repasan algunas de las composiciones estelares de Luar Na Lubre, en algunos casos grabadas en directo, como ocurre con Diana Navarro, que canta Romeiro ao lonxe (una versión de la conocida pieza del folk inglès Scarborough fair), Ismael Serrano en Chove en Santiago (con letra de García Lorca) y Carlos Jean en la discotequera Hai un paraiso, además de Miro Casavella, Hevia e incluso la Orquesta Sinfónica de Bratislava. Son en total dos horas de música que permiten apreciar la versàtil a la vez que coherente trayectoria de un grupo que ha cumplido 35 años.

(Esta reseña fue publicada originalmente en llengua catalana en el número 44 de la revista de música y cultura popular Caramella).

La “vieira” és el símbol de la ruta de Sant Jaume, i els “vieiros” són els camins que recorren els pelegrins per arribar a la seva meta. Amb aquests dos elements, el grup gallec Luar Na Lubre ha volgut retre homenatge a una de les tradicions més arrelades al seu país -i, per extensió al món catòlic-, centrant el seu interès en la part final del famós Camí, que va des de Vilafranca del Bierzo fins més enllà de la ciutat de Santiago, arribant a l’oceà Atlàntic.

Partint del riquíssim patrimoni musical desenvolupat a l’entorn de la llegenda del sant, la formació que lidera el gaiter Bieito Romero ha bastit el seu dinovè disc amb un repertori que és prou fidel a aquesta arrel ancestral i alhora respon al concepte contemporani del grup, que treballa amb tot d’instruments acústics i amb una estètica preciosista de base cèltica que l’apropa al terreny de la “new age music”.

Bona part del material que apareix en aquesta obra és instrumental, però quan intervé la vocalista Irma Macías, la seva veu es prodiga en quatre llengües: gallec, francès, anglès i llatí. Una altra característica d’aquest CD és que entre tema i tema s’han inclòs tota mena de sorolls ambientals que acompanyen els peregrins en la seva ruta jacobea, des del toc d’unes campanes a la remor del mar.

I aquí no acaben les sorpreses, ja que a més de la veu de  Miguel Ríos que ens dona la benvinguda en el tema inicial del dic, hi ha tot un segon disc recopilatori amb un conjunt de cantants i músics convidats que repassen algunes de les composicions estel·lars de Luar Na Lubre, en alguns casos enregistrades en directe, com per exemple Diana Navarro, que canta “Romeiro ao lonxe” -una versió de la coneguda peça del folk anglès “Scarborough fair”-, Ismael Serrano, a “Chove en Santiago” -amb lletra de García Lorca-, Carlos Jean, a la discotequera “Hai un paraiso”, a més de Miro Casavella, Hevia i fins i tot l’Orquestra Simfònica de Bratislava. Són, en total, dos hores de música, que ens permeten apreciar la versàtil i alhora coherent trajectòria d’un grup que enguany compleix el 35è aniversari.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.