Vibrations – Mariano Loiácono

19/03/2019 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
mariano
Mariano Loiácono
Vibrations
DBN 2019
Valoración: 4/5

Después de cuatro trabajos discográficos que lo tuvieron como líder, el trompetista Mariano Loiácono está de vuelta con un álbum donde ha podido cumplir –como dicen en la Argentina–  con “el sueño del pibe”. Luego de Black Soul, su último disco, y de varios viajes de estudio a Nueva York, el jazmín argentino pudo concretar la proeza de grabar (en esa misma ciudad y en un estudio donde se registra exclusivamente jazz desde hace veinte años) con grandes músicos norteamericanos a los que admira desde siempre. La sola enunciación de sus nombres da cuenta del alto nivel de calidad que ostenta este nuevo trabajo: en Vibrations aportan sus talentos nada menos que George Garzone (saxo tenor), Anthony Wolsey (piano), Rudy Royston (batería) y David “Happy” Williams (contrabajo), quien grabara la versión original de Dear John en el disco Bolivia del mismísimo Freddie Hubbard, y que Loiácono incluyó en esta placa.

El álbum incluye tres composiciones propias de Loiácono (Bluescycle, Waltz for my Hero, y la excitante Vibrations que da título al álbum); una de George Garzone (To Michael Brecker); la ya mencionada página de Hubbard; y una impecable versión de You don´t know what love is,que opera como uno de los remansos del disco y que nada tiene que envidiar a las muchas y muy buenas grabaciones que existen de este standard.

Nacido en Cruz Alta, provincia de Córdoba, en 1982, Mariano Loiácono comenzó a estudiar la trompeta a los 12 años, pero su interés por el jazz se despertó recién en 2002. Desde entonces –y luego de concretar estudios formales e informales con maestros como Juan Cruz de Urquiza, Ernesto Jodos Mariano Otero– los críticos aseguran que viene tocando su instrumento como si cada vez fuera la última. Esa pasión lo ha llevado a participar en grabaciones con artistas locales como Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati Andrés Calamaro, entre otros, y a tocar en la Argentina con grandes músicos estadounidenses como Dave Douglas, la cantante Sheila Jordan, o los saxofonistas Tony Malaby, George Garzone y Gary Smulyan. Su sexto disco (si se toman en cuenta los que grabó con diferentes formaciones) lo muestra como un músico fogueado, que no obstante haber incursionado en el tango y el folclore de la mano del pianista Adrián Iaies, lo confirma fuertemente afincado en el hard-bop, el estilo que más lo representa y que mejor le permite expresar su vuelo exuberante en el instrumento, con el sólido respaldo que le proporcionan cuatro músicos de excepcional profesionalismo, que entregan todo lo que tienen en esta grabación.

Vibrations fue presentado al público durante el pasado febrero en el club Bebop de Buenos Aires, pero con Antonio Hart al saxo y Ron McClure al contrabajo, en reemplazo de Garzone y Williams, que no pudieron estar presentes por problemas de agenda

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.