Viatge a Buda – Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries

14/07/2020 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
viatge a buda
Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries
Viatge a Buda
Discmedi/Blau 2019
Valoración: 4/5

El CD que hace el número 14 en la ya larguísima trayectoria de los tortosinos Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries está dedicado a uno de los lugares más significativos y a la vez desconocidos del delta del Ebro: la isla de Buda, que, entre otras noticias que nos son explicadas, resulta que es la más grande de Catalunya y la que acogió el faro de hierro más alto del mundo.

En este Viatge a Buda, los Quicos han hecho un disco en blanco y negro, como lo son las fotos y los dibujos que ilustran su portada y su cuaderno con las letras de las canciones, así como la divertida película muda, con mucho sabor vintage, que se puede visionar en el enlace que el grupo facilita -youtu.be/zhbJVIUxi6g- y que se proyecta en sus actuaciones. Quiero insistir en esta tonalidad cromática, porque en su justa reivindicación de la cultura rural las composiciones tienen un carácter más reflexivo que en trabajos anteriores de la formación. Así lo hacen patente en canciones como Lo mar es fa gran, No hi ha cap temps com lo meu temps o Gegant de ferro. Con esto, no obstante, no quiero decir que la banda haya perdido su sano sentido del humor. Ni mucho menos.

Entre las piezas que tienen como protagonista este insólito paraje que debe ser protegido -los temporales amenazan con su desaparición- los Quicos no podían olvidar las jotas, como hacen en la composición que cierra el disco, Festa a l’illa, en la que intervienen algunos de los últimos pobladores de la ahora deshabitada Buda. También recuperan un par de temas del famoso autor de las Tierras del Ebro Josep Bo, entre las cuales la popularísima Lo carrilet de la cava. Y esta no es la única canción que la formación rescata de su propia discografía, ya que también reinterpreta una de sus creaciones más logradas, aunque no sea demasiado conocida, una preciosidad que se podría definir como étnico-minimalista, Lo preu de dormir tranquil.

(Esta reseña apareció publicada originalmente en lengua catalana en el número 42 de la revista de música y cultura popular Caramella).

El CD que fa el número 14 en la ja llarguíssima trajectòria dels tortosins Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries està dedicat a un dels indrets més significatius i alhora més desconeguts del delta de l’Ebre: l’illa de Buda, que entre altres sorpreses, resulta que és la més gran de Catalunya i la que va acollir el far de ferro més alt del món.

En aquest “Viatge a Buda”, els Quicos han realitzat un disc en blanc i negre, com ho són les fotos i els dibuixos que il·lustren la portada i el llibret amb les lletres de les cançons, així com la divertida pel·lícula muda, amb molt de regust “vintage” que es pot visionar a l’enllaç que el grup facilita al quadern adjunt i que es projecta en les seves actuacions. Vull insistir en el colors d’aquesta tonalitat, perquè en la seva justa reivindicació de la cultura rural, les composicions incloses tenen un caire força més reflexiu que en treballs anteriors de la formació. Així ho fan palès cançons com “Lo mar se fa gran”, “No hi ha cap temps com lo meu temps” o “Gegant de ferro”. Amb això, però, no vull que la banda hagi perdut el seu sentit de l’humor. Ni molt menys.

Entre les peces que tenen com a protagonista aquest preuat tros de terra que cal protegir, el Quicos no podien oblidar les jotes, com fan a la composició que tanca el disc, “Festa a l’illa”, on intervenen uns quants dels antics pobladors de Buda. També recuperen un parell de temes del famós compositor ebrenc Josep Bo, entre elles, la popularíssima “Lo carrilet de la Cava”. I aquesta no és l’única cançó que el grup rescata de la seva pròpia discografia, ja que també reinterpreta una de les seves creacions més aconseguides, tot i que no sigui gaire coneguda, la preciositat ben bé ètnico-minimalista “Lo preu de dormir tranquil”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.