Vi luz – Germán Gómez

19/05/2014 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Vi Luz Germán gómez
Germán Gómez
Vi luz
Pai Records, 2013
Valoración: 4/5

En el ambiente musical argentino, Germán Gómez es bien conocido como percusionista por haber tocado con infinidad de artistas, fundamentalmente cercanos al folklore, como Magdalena León, Guillo Espel, Osvaldo Burucuá, Claudio Ceccoli, Lilián Saba, Gustavo Mozzi, Lorena Astudillo y Jairo, por mencionar sólo a algunos. Pero en este segundo disco retoma la faceta vocal que ya venía desarrollando en el anterior, Mosaico (Pai, 2006), y en grupos vocales como Santaires, Trío de la Plata y Mozzi y el Murgón. Y nos sorprende gratamente.
En Vi Luz Gómez concreta su deseo de grabar versiones propias de canciones actuales de raíz folklórica, pero también de aquellas que lo marcaron en los años ´70 y ´80, época en la que estaba decidiendo dedicarse a la música. Canciones que rescatan aquel espíritu de encuentro latinoamericano que hoy vuelve a tener vigencia en el continente. De ahí la inclusión, entre chacareras y otros ritmos vernáculos, de temas de autores como el uruguayo Jorge Lazaroff, los brasileños Hermeto Pascoal, Chico César, Paulo Moska y Ed Motta o el grupo chileno Los Jaivas, de quien hace una personalísima versión de “La conquistada” que figura entre lo más recomendable del disco.
Respaldado por excelentes músicos y con una voz sin estridencias, cálida y amigable (emparentada por momentos con las de Jorge Drexler, Juan Quintero y Luis Alberto Spinetta y con algunas influencias de la Trova rosarina) Germán Gómez privilegia la escucha atenta de las letras, buscando, según sus propias declaraciones, “la luminosidad de palabras y sonoridades que recuperan las de la tierra y las de la ciudad”.
Hay que destacar el piano de Exequiel Mantega (a cargo de la mayoría de los arreglos), jazzeado en la deliciosa melodía de “Nadie en el espejo”, y brillante en “Voz e vento”, “Aos pedaços” y “De un tiempo hacia acá”, esta última con una muy buena traducción al castellano de Joel León. No le van a la zaga el resto de los músicos que se alternan en las 13 pistas del disco: Pedro Rossi en guitarra, Victor Carrión en saxofón soprano, Amalia Del Giudice, en clarinete, Patricio Villarejo en violonchelo, el dúo de guitarras Color a Nuevo, el cuarteto de flautas integrado por Paulina Fain, María Cullen, Silvana Turco, Juampi Di Leone… Y, por supuesto, la percusión del propio Germán Gómez.
 
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.