Vestida de nit – Sílvia Pérez Cruz

31/05/2018 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
silvia perez
Sílvia Pérez Cruz
Vestida de nit
Universal 2017
Valoración: 0/5

La cantante Sílvia Pérez Cruz (Palafrugfell, 1983) tiene una virtud que no seré yo quien ahora la descubra, pero sí que la reafirmaré rotundamente. Es una intérprete que hace suyas las canciones: las chupa, las digiere y las reformula hasta hacerlas inseparables de su persona y de su arte.

Esto ya ocurrió, por ejemplo, con el disco Granada (2014), grabado con el único acompañamiento de la guitarra de Raül Fernández “Refree”. Y ahora no es que se haya repetido, sino que se ha multiplicado en Vestida de nit, un trabajo tan arriesgado como el citado anteriormente, ya que en esta ocasión ha tenido la no menos difícil complicidad de un quinteto de cuerda compuesto por dos violines, una viola, un chelo y un contrabajo.

Pero ella ha salido victoriosa, como podría salir de cualquier otro reto que se propusiera, aportando su primorosa voz y su buen gusto a un conjunto de composiciones que, de hecho, no ofrecen nada nuevo, ya que creo que en el disco tan sólo hay un tema inédito (su Nao sei), pero que en general se presentan como obras a estrenar, gracias a las versiones que hace de canciones ajenas, aunque ya las haya grabado anteriormente, como ocurre con Gallo, rojo, gallo negro, de Chicho Sánchez Ferlosio; Corrandes, de Pere Quart i Lluís Llach, o Ai, ai, ai, que también es suya, o aunque suenen por primera vez en su voz, como Estranha forma de vida, de Amalia Rodrigues; Hallellujah, de Leonard Cohen, o la sorprendente relectura de La lambada.

Vestida de nit es, además del título de este CD, el de una preciosa habanera que hace más de treinta años escribieron los padres de Sílvia, Càstor y Glòria, que ahora ha vuelto para convertirse en una pieza más de un repertorio que la vocalista se verá obligada a cantar por los siglos de los siglos, si no lo estaba ya.

(Esta reseña apareció originalmente en lengua catalana en el número 38 de la revista Caramella.)

La cantant Sílvia Pérez Cruz (Palafrugell, 1983) té un virtut que no seré jo qui ara la descobreixi, però sí que la reafirmaré rotundament. És una intèrpret que fa seves les cançons: les xucla, les digereix i les reformula fins fer-les indestriables de la seva persona i del seu art.

Això ja va passar, per exemple, al disc “Granada” (2014), enregistrat amb l’únic acompanyament la guitarra de Raül Fernández. I ara, no és que es repeteixi, sinó que es multiplica a “Vestida de nit”, un treball tan agosarat com l’esmentat anteriorment, ja que en aquesta ocasió ha comptat amb la no menys difícil complicitat d’un quintet de corda (dos violins, una viola, un violoncel i un contrabaix).

Però ella se n’ha sortit, com es podria sortir de qualsevol altra repte que es proposés, aportant la seva primorosa veu i el seu bon gust a un grapat de composicions que, de fet, no ofereixen res de nou, ja que crec que al disc només hi ha un tema inèdit -el seu “Nao sei”-, però que en conjunt es presenten com una obra nova de trinca gràcies a les versions que fa de cançons alienes, encara que ella mateixa les hagi gravat anteriorment, com passa amb les magistrals “Gallo rojo, gallo negro”, de Chicho Sánchez Ferlosio, “Corrandes d’exili”, de Pere IV i Lluis Llach, o “Ai, ai, ai”, que també es seva, o ens les ofereixi com si estiguessin per estrenar, com “Estranha forma de vida”, d’Amalia Rodrigues, “Hallellujah”, de Leonard Cohen”, o la sorprenent relectura de “La lambada”.

“Vestida de nit” és, a més del títol d’aquest CD, una preciosa havanera que fa més de trenta anys van escriure els pares de la Sílvia, el Càstor i la Glòria, i que ara ha tornat per esdevenir una peça més d’un repertori que estarà obligada a cantar pels seges dels segles, si no ho estava ja.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.